Imagen de archivo de un matadero.

Imagen de archivo de un matadero.

Toledo

El matadero de Talavera de la Reina podrá continuar su actividad: la Junta anula su cierre

Así lo ha indicado su actual concesionaria, Gypisa, a través de un comunicado redactado por su abogado. 

22 abril, 2022 12:24

Noticias relacionadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anulado la suspensión cautelar de las actividades del matadero de Talavera de la Reina (Toledo), que explota la empresa Gypisa -de la multinacional cárnica Grupo Norteños-, y ha ordenado la continuación de su actividad tras comprobar que se cumplen con requisitos técnicos y sanitarios que marca la legislación vigente.

Así lo ha indicado la compañía adjudicataria a través de su abogado este viernes, que ha querido aclarar al Ayuntamiento de la localidad, tras las acusaciones de una mala gestión y de varios impagos por parte de la portavoz Flora Bellón, que Grupo Norteños "es uno de los referentes nacionales e internacionales de la industria cárnica" y que "ha pagado puntualmente al Consistorio durante 22 años conforme al contrato suscrito en su día".

Según ha indicado el abogado, la compañía resultó adjudicataria del contrato de concesión del Servicio de Matadero Municipal de la ciudad de Talavera de la Reina, suscribiéndose con el Consistorio el oportuno contrato administrativo de fecha 31 de enero de 2001. "Dicho contrato fue firmado en su día por el alcalde socialista y actual presidente del PSOE de Talavera Don José Francisco Rivas Cid", ha señalado.

"Ha pagado puntualmente"

"En la cláusula séptima de dicho contrato se establece que Gypsa deberá abonar al Ayuntamiento de Talavera de la Reina un canon variable del 15 % de los beneficios obtenidos. Así, la empresa ha pagado puntualmente al Consistorio durante 22 años conforme al contrato suscrito en su día", prosigue el comunicado.

Por último, ha recordado que el Juzgado de Primera de Instrucción número 1 de Talavera de la Reina abrió diligencias al Ayuntamiento mediante Auto dictado en fecha 25 de marzo de 2022, por el que inició una investigación penal a raíz de la una denuncia interpuesta por Gypsa por un presunto delito de falsificación de documentos públicos como consecuencia del proceso la licitación del matadero. "La jueza firmante del auto afirma que las actuaciones de este caso presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de falsedad documental”. 

"Grupo Norteños va a actuar en legítima defensa de sus intereses y derechos y en preservar todos y cada uno de los puestos de trabajo que genera su actividad en el matadero de Talavera de la Reina, y va en seguir prestando muchos años más sus servicios a esa ciudad y a su comarca como viene haciendo desde hace 22 años. Igualmente cabe recordar que la empresa ha invertido más de 5 millones de euros en el matadero, convirtiéndolo en un referente nacional en su sector", ha concluido.