Toledo

Los gatos callejeros de Talavera de la Reina serán esterilizados e identificados

 Y finalmente serán devueltos a su colonia de origen.

13 abril, 2022 16:55

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Sociedad Celema Veterinarios han suscrito un convenio de colaboración que permitirá avanzar en la esterilización de colonias felinas, con el fin de mejorar la salubridad de la ciudad.

Tras la firma del acuerdo, la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha explicado que el convenio no cuenta con consignación presupuestaria, de forma que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina aportará todo el material necesario para hacer las esterilizaciones, que se encuentra en el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos (CMRADA), por lo que no supondrá ningún coste adicional.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno local sigue trabajando en el control de las colonias felinas y se ha propuesto avanzar en la esterilización "para abarcar al máximo de la población felina de la ciudad".

Ramos ha detallado que la esterilización que se va a practicar consiste en una pequeña cirugía mínimamente invasiva que no requiere hospitalización.

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable ha defendido la oportunidad del acuerdo, porque según ha argumentado se consigue "maximizar la eficiencia y eficacia de la veterinaria para acelerar el proceso de esterilización" mientras el personal de CELEMA puede aprender la técnica quirúrgica y el manejo de estos animales no domésticos.

Así, se consigue "una mayor eficacia para tener un mejor control sobre las colonias felinas y mejorar la salubridad de las mismas y de todo su entorno", ha destacado Ramos, que hecho hincapié en que un gato esterilizado no solo deja de reproducirse, sino que también elimina su celo, lo que en ocasiones causa molestias a los vecinos.

Marta Ramos, concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable de Talavera de la Reina.

Marta Ramos, concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable de Talavera de la Reina.

Ramos ha indicado que con la firma de este convenio "se sigue trabajando en el Programa de Captura, Esterilización y Retorno (CER)", que consiste en la captura de estos gatos por parte de los alimentadores o voluntarios del programa para, a continuación, ser esterilizados, identificados con un microchip y marcados en la oreja, siendo retornados finalmente a su colonia de origen.

Además, "también son desparasitados y vacunados frente a la rabia, cumpliendo así el programa zoosanitario para félidos a nivel regional", ha señalado.