El concejal de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda.

El concejal de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda.

Toledo

El puente nuevo de Alcántara 'crecerá' a lo ancho en Toledo para incorporar nuevas aceras

Con una inversión cercana al medio millón de euros.

6 abril, 2022 12:31

El concejal de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha avanzado este miércoles en rueda de prensa los detalles del proyecto de rehabilitación y mejora del puente nuevo de Alcántara, una inversión cercana al medio millón de euros que será posible gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

Como ha explicado el responsable municipal de Fondos Europeos, el proyecto, en fase de licitación, incorporará una acera de 1,8 metros de ancho por sentido para el tránsito peatonal y mejorará la integración del puente con el entorno patrimonial y medioambiental gracias al uso de materiales como el granito rubio o el acero corten, además de una carta cromática en tonos ocre y tierra para minimizar el impacto visual de esta construcción que se remonta a principios del siglo XX, según ha informado el Consistorio de la capital regional en nota de prensa.

"Es un proyecto estratégico para la ciudad que va a garantizar el paso peatonal y ciclista con seguridad", ha comentado Francisco Rueda, para destacar que esta ampliación del puente nuevo de Alcántara es uno de los proyectos mejor valorados por la ciudadanía en el proceso de participación que se desarrolló con motivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y una de las propuestas incorporadas tanto a la estrategia de desarrollo urbano sostenible, como al Plan de Sostenibilidad Turística en el epígrafe 'Toledo desde el río'.

"Con esta actuación tenemos como objetivo avanzar en el acondicionamiento integral del río Tajo y así mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes y ofrecer un nuevo atractivo y perspectiva a quienes nos visitan", ha dicho el edil, para añadir que Toledo cuenta con un conjunto patrimonial y artístico de primer nivel, también de fiestas y romerías en espacios naturales como el río Tajo y el Valle, que se han convertido en uno de los espacios "más utilizados por los toledanos para caminar y hacer deporte".

Materiales

El proyecto, que se aprobó el pasado viernes en Junta de Gobierno, contempla la sustitución y ampliación del tablero del puente con el fin de incorporar una acera por sentido para el tránsito de peatones. Además, será pavimento en granito rubio, la calzada con losas y las aceras con adoquines.

En este sentido, Francisco Rueda ha indicado que calzada y aceras estarán delimitadas por un pretil metálico que garantizará la seguridad de los viandantes, mientras que las barandillas exteriores se realizarán en acero corten y contarán con iluminación cálida e indirecta por debajo del pasamanos. Las barandillas, ha añadido el edil, evocarán en su forma al acueducto que siglos atrás se levantaba en esta zona a orillas del río Tajo.

La inversión, como ha recordado, será de medio millón de euros y el plazo de ejecución de la obra se estipula entre 4 y 5 meses, con la previsión de inicio de obra marcada en los meses de verano en los que el tráfico rodado es menor, ya que será necesario cerrar el puente ofreciendo vías alternativas para la circulación hacia la zona este y la comarca de La Mancha.

Este proyecto, según ha recalcado Francisco Rueda, no será el único enmarcado en las actuaciones que se llevarán a cabo en el entorno del río Tajo con fondos europeos, tal y como se ha dado a conocer ya en el marco del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo.