Toledo

Black Noise, el estudio de Toledo con una filosofía diferente: "Hacemos grabación artesanal"

Busca la naturalidad del sonido de las bandas de música o los solistas con el fin de conseguir un sonido más analógico. 

2 abril, 2022 11:57

La grabación artesanal primando la naturalidad del sonido de las bandas de música o los solistas con el fin de conseguir un sonido más analógico es la seña de identidad de los Black Noise Studios ubicados en Toledo.

Así lo han indicado a Europa Press los dos socios de este estudio de grabación, Carlos Mora y Carlos Zaba, que comenzó su andadura allá por 2015 con el primero de ellos para en 2018 unir sus caminos asentándose en el Polígono industrial de la capital regional.

En este sentido, Mora al principio --en 2015-- estaba solo con otra persona en este proyecto en otra localización "más modesta" y ha indicado que lo inició para tener algo en Toledo para grabar "nuestras cosas" y cosas de amigos, "siguiendo una filosofía de grabación que aquí no veíamos".

Ya en 2018 se trasladaron al Polígono cogiendo el estudio que otras personas decidieron dejar. "Poco después vino Carlos Zaba y empezamos a trabajar juntos", ha añadido.

En cuanto a la filosofía de grabación de Black Noise Studios, Mora detalla que se basa en una grabación artesanal primando la naturalidad de sonido de las bandas y basada en conseguir "un tipo de sonido más analógico".

Es por ello por lo que graban con aparatos de cinta, a ser posible en directo, aunque hacen cosas de todo tipo, con el fin de que el resultado final sea algo "menos procesado, más natural y más orgánico".

Para ello, la base del equipo con el que cuentan es una mesa de sonido Studer, "con una calidad muy buena", microfonía de todo tipo, posibilidad de grabar en cinta analógica --sobre todo las baterías--, un multipista de cinta y un par de máster para grabar en cinta.

Lo mejor de los dos mundos

Todo eso mezclado con tecnología digital cogiendo así "un poco" de lo mejor de los dos mundos, ha confesado el responsable de Black Noise Studios.

De su lado, Carlos Zaba ha indicado que en los últimos dos años habrán pasado por el estudio unos 20 grupos de Toledo y alrededores y que las grabaciones las gestiona junto a su socio. "Unas veces las hago yo, otras él y, dependiendo del tiempo, las hacemos juntos".

Lo que no tienen es ningún tipo de filtro en cuanto al estilo musical de quien quiera grabar con ellos. "Nosotros evaluamos el proyecto y nos amoldamos a sus necesidades. Sí que es cierto que hay géneros que controlamos un poco más. Pero podemos hacer casi cualquier cosa".

Eso sí, señala que para que un grupo grabe en Black Noise Studios lo más importante es que haya estudiado y haya practicado bien lo que va a tocar. "Siempre decimos que hay que intentar grabar un poco menos de lo que eres capaz de tocar, para que te salga. Hay que tener controlado lo que vas a grabar para que te salga bien".

Hasta el momento, todo lo que les han planteado los grupos que se han puesto en contacto con ellos lo han podido hacer y no se ponen límites. Y aunque nadie les ha pedido, de momento, cosas como un piano de cola sí que han hecho, por ejemplo, grabaciones en exteriores.

Con todo, quien quiera ponerse en contacto con Black Noise Studios puede hacerlo de momento en las redes sociales --Facebook e Instagram-- a lo que sumará una página web que está en construcción.

Sus tarifas, según resume Zaba, son bastante asequibles al ser un estudio "humilde" y están muy lejos de los estudios profesionales. No obstante, ha señalado que Black Noise Studios promete "una alta calidad" a un precio asequible.

Escena musical toledana

Los dos son grandes conocedores de la escena musical toledana --han formado o forman parte de grupos como Reshus, Los Hidrocalidos y Binita-- y ven en las nuevas generaciones pocos grupos y mucha escena urbana con producción que se hace en casa.

"Es verdad que igual que a nosotros nos costó montar nuestro estudio de grabación, ahora mismo es muy fácil hacerlo en casa para esos estilos. Pero hay otros grupos más tradicionales que sí necesitan de unas instalaciones como estas que están mejor acondicionadas, con buen material y una cantidad generosa de cableado y microfonía para poder grabar una banda de rock, por ejemplo".