La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, ha incorporado esta semana un nuevo vídeo sobre una visita que realizaron algunos académicos en 1971 al castillo de Escalona, en la provincia de Toledo.

Según ha informado en nota de prensa la Real Academia, la grabación, que forma parte de los fondos donados a la institución por el arquitecto y académico Guillermo Santacruz, permite apreciar el estado del castillo del municipio toledano hace medio siglo y el estado del río Alberche.

Entre los asistentes a aquella excursión, en la cita se puede observar al director de la Real Academia en 1971, el sacerdote Juan Francisco Rivera; al secretario, Clemente Palencia, y a los numerarios Rafael Sancho, Cecilio Béjar, Manuel Romero, Julio Porres y Máximo Martín, además de al propio Guillermo Santacruz.

La institución ha recordado que al regresar a Toledo, cuando descendía del automóvil en la avenida de la Reconquista fue atropellado el escultor Cecilio Béjar, que falleció pocos días después.

Béjar había participado en la restauración de la fachada norte del Alcázar, en la de la cabeza del cardenal Tavera en el Hospital del mismo nombre, en la imagen del Cristo resucitado de El Greco, en la de las estatuas del convento de San Juan de los Reyes y en las yeserías del Salón de Mesa, así como era autor de la Inmaculada situada frente a la entrada de la iglesia del convento de San Juan de los Reyes.