Castillo de Calaña. Foto: Fermín de los Reyes (Hispania Nostra)

Castillo de Calaña. Foto: Fermín de los Reyes (Hispania Nostra)

Toledo

Alerta por un castillo del siglo XI que puede caerse sobre el Tajo muy cerca de Toledo

El castillo de Calaña se encuentra suspendido sobre el cauce del Tajo en el término municipal de Albarreal de Tajo y ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio.

18 marzo, 2022 10:14

La asociación Hispania Nostra ha incorporado a su Lista Roja del Patrimonio la fortaleza musulmana de Calaña, también conocida como Cueva del Moro, que se encuentra en el término municipal de Albarreal de Tajo a pocos kilómetros de Toledo capital. Esta asociación alerta de que "los escasos restos" que quedan en pie podrían terminar en el fondo del río Tajo "como ha ocurrido con el resto del castillo" si no se le pone remedio.

Estos restos del castillo se encuentran en la parte más elevada de la montaña de Calaña. Se trata de un aljibe de planta cuadrada, dotado de una bóveda de cañón realizada con ladrillo y argamasa del siglo XI que "se encuentra suspendida en el vacío, merced a la erosión". Esta edificación posee sobre el revestimiento inscripciones, alguna del año 1792 como apunta Fermín de los Reyes y la parte que da al río está "totalmente erosionada dejando al descubierto parte de los cimientos".

Imagen del Castillo de Calaña suspendido sobre el río Tajo. Foto: Fermín de los Reyes (Hispania Nostra)

Imagen del Castillo de Calaña suspendido sobre el río Tajo. Foto: Fermín de los Reyes (Hispania Nostra)

El Castillo de Calaña fue edificado en el siglo XI por las tropas musulmanas como uno de los puntos defensivos de Toledo en la línea del Tajo. Al margen de lo poco que se conserva del castillo, desde Hispania Nostra añaden que "existen restos de cerámica islámica que dejan constancia del paso de la dinastía musulmana por Calaña, documentada al menos desde 1170". 

Por estos motivos, el castillo de Calaña acaba de incorporarse a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge "más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores".