Toni Reollo, Teo García y Enrique Sánchez Lubián, de izquierda a derecha.

Toni Reollo, Teo García y Enrique Sánchez Lubián, de izquierda a derecha.

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo edita un cómic para mostrar su labor a los niños de la ciudad

Obra del ilustrador Toni Reollo y el guionista Enrique Sánchez Lubián, histórico jefe de prensa del Consistorio toledano.

8 marzo, 2022 08:11

Un cómic con alegres y coloridas ilustraciones, bajo el título 'Una excursión por el Ayuntamiento de Toledo', representará la labor de la institución toledana, así como sus recursos sociales, culturales, asistenciales y urbanos con el objetivo de que más de 10.000 escolares de Educación Primaria conozcan de cerca su funcionamiento y así desarrollen su aprendizaje.

Así lo ha avanzado, este lunes, el concejal de Educación, Teo García, junto al ilustrador del cómic, Toni Reollo, y el guionista del mismo, Enrique Sánchez Lubián -histórico jefe de prensa del Ayuntamiento toledano hasta su jubilación en febrero de 2021-, en la presentación de esta nueva iniciativa, promovida por la Concejalía de Educación e Infancia, que se enmarca dentro de las actividades del programa cultural 'Toledo Educa'.

García ha explicado que el objetivo de esta actividad es acercar la gestión municipal a los escolares de la ciudad desde un lenguaje sencillo y directo, mediante el que se explicará la organización del Ayuntamiento y sus funciones, la distribución territorial de la ciudad, los recursos municipales, las competencias de cada órgano y los servicios públicos que presta el Consistorio toledano.

Visitas guiadas

El concejal ha indicado que, por el momento, se han realizado 2.000 ejemplares y se han editado cada una de sus 28 páginas, con el fin de que se repartan entre los escolares que van a participar en las visitas dirigidas a los centros educativos de la ciudad, en las que los niños tendrán la oportunidad de conocer las dependencias municipales y en las que recibirán explicaciones sobre diversos aspectos de este ámbito.

En este sentido, ha especificado que serán 24 centros escolares los que participen, durante este semestre, en esta iniciativa para completar la formación de los niños de la capital y mejorar la calidad educativa a través de una propuesta de actividades que recoge el programa 'Toledo Educa'. "Pretendemos que nuestros niños puedan formarse para que sean ciudadanos adultos con valores cívicos de inclusión y de igualdad", ha manifestado el edil.

Un "orgullo"

De su lado, Sánchez Lubián ha detallado que, a diferenciación de otro cómic que se llevó a cabo para escolares en la corporación de 2007 a 2011, este contiene un dibujo más "abierto y generalista", lo que le diferencia del anterior en su estructura.

Asimismo, ha destacado la aproximación que refleja a la ciudad de Toledo, para que los niños conozcan el Ayuntamiento y sus servicios municipales. "Trabajar con Toni es una satisfacción y un orgullo. Hemos creado una buena dinámica de trabajo", ha subrayado.

Por su parte, el ilustrador de este proyecto ha destacado que, para él, ha sido un transcurso artístico "inolvidable", en el que se podrá contemplar los detalles que ha realizado sobre los barrios de Toledo. "Podría ser el trabajo que con más orgullo he terminado", ha manifestado.

Por último, Reollo ha remarcado que espera que esta iniciativa sea útil para el aprendizaje de los niños, ya que es uno de los objetivos principales por el que se ha llevado a cabo.