Toledo

Polémica en Toledo por la 'apertura' de un instituto fantasma que todavía no existe

Desde el PP de Seseña han denunciado que ya el año pasado 64 familias fueron "engañadas" porque matricularon a sus hijos en este centro. 

16 febrero, 2022 12:15

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Seseña, Jaime de Hita, ha criticado este miércoles la decisión del Gobierno regional de Emiliano García-Page de volver a ofertar el futuro Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘El Quiñón’ para cursar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), “un instituto fantasma, que no existe, donde aún no han empezado ni siquiera las obras y donde solo podemos ver una parcela vacía”.

De Hita ha denunciado que “si ya el año pasado se matriculaba a 64 alumnos en este instituto, 64 familias que fueron engañadas porque se sabía que en septiembre de 2021 no estaría construido”. “Tanto Page, como la alcaldesa, Silvia Fernández, y la concejal de Educación deberían pedir perdón y estar avergonzados por matricular a alumnos en una parcela en la que no hay nada”, ha remarcado. 

En este sentido, el portavoz popular de Seseña ha adelantado que “desde el PP vamos a exigir todas las explicaciones que sean necesarias para saber dónde van a cursar sus estudios los alumnos que se matriculen aquí, en qué condiciones lo van a hacer, con qué medios van a contar y si van a contar con un profesorado estable”.

El segundo colegio del Quiñón, aún en obras 

“Vamos a exigir además transparencia, para que no se siga engañando a los vecinos de Seseña, porque la educación además de una prioridad, es un derecho fundamental de todos los ciudadanos”, ha recordado de Hita, quien ha recordado que una situación muy parecida se da también con el segundo colegio del Quiñón, que sigue en obras después de tres años. 

En concreto, ha explicado que “los alumnos de este colegio siguen sin recreo, sin comedor, sin biblioteca y sin zonas deportivas” y no solo eso, sino que además “están dando clases mientras continúan las obras, con las molestias que eso supone para los alumnos”. “Otro motivo más para pedir disculpas a las familias de nuestro municipio y para que tanto la alcaldesa como Page estén avergonzados de su gestión”, ha añadido.

"Un engaño intolerable"

Por último, ha advertido que la Consejería de Educación "era consciente de la imposibilidad de que el instituto estuviera terminado a tiempo para el comienzo de este curso y, aun así, mantuvo la opción de matriculación, como vuelve a hacer este año, lo que no solo es un engaño intolerable a las familias, sino que está causando un problema de saturación en el IES ‘Las Salinas’, un centro que ha superado hace tiempo su capacidad".

“Una situación surrealista y sin sentido de la que es cómplice el Gobierno municipal de Seseña, incapaces de defender a las familias de nuestra localidad y atender sus demandas, permitiendo la inacción y los incumplimientos de Page con un servicio público tan necesario para la igualdad de oportunidades como la educación”, ha concluido.