Toledo

Vuelve a Mora (Toledo) la tradicional Fiesta del Olivo los días 23, 24 y 25 de abril

El alcalde de la localidad, Emilio Bravo, ha propuesto que las niñas y jóvenes que fueron elegidas en 2020 sean las proclamadas este año.

10 febrero, 2022 16:15

Este año 2022 podremos volver a disfrutar de la Fiesta del Olivo en Mora (Toledo), que celebrará la 64ª Edición los días 23, 24 y 25 de abril. Así lo han decidido en la reunión celebrada este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde su alcalde, Emilio Bravo, ha reunido a la Comisión General de la Fiesta del Olivo.

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ya provocó la suspensión de la LXIV Fiesta del Olivo en 2020, teniendo que tomar entonces la difícil decisión. “Tuvimos que aplazar la Fiesta a otra fecha en la que pudiese celebrarse una vez mejorada la situación, con el anhelo de poder retomarla al año siguiente 2021. Tampoco pudo ser, pero será este año 2022 cuando retomaremos la 64ª Edición con más ganas que nunca” ha dicho el regidor moracho. 

La reunión se ha celebrado a instancias de alcalde de Mora con el ánimo de valorar las posibilidades de retomar la edición aplazada en el punto que se quedó en 2020. En ella se han tratado diversos temas y asuntos importantes antes de acordar que era posible celebrar la Fiesta este año, decisión tomada por unanimidad de todos los miembros asistentes. “Queríamos escuchar a todos los implicados en la organización y desarrollo de los diferentes actos y eventos que se organizan en ella antes de tomar una decisión” ha puntualizado Bravo. 

Reinas y Damas

Uno de los temas tratados en la comisión ha sido el relacionado con las Reinas y Damas de la Fiesta. Bravo ha propuesto que las niñas y jóvenes que fueron elegidas en 2020 fuesen las proclamadas este año, indicando que “no podemos dejarlas en la estacada y trucar todas las ilusiones y ganas de representar a su pueblo de niñas y jóvenes cuando fueron elegidas hace dos años”, ha dicho el Alcalde, propuesta que salió aceptada por todos los presentes.

Inevitablemente, ha habido que tratar el asunto de la futura elección de Reinas y Damas de 2024 para la LXV de la Fiesta. En este caso, la propuesta de la presidencia a los miembros de la Comisión ha sido la de “no dejar fuera de la elección ninguna de las generaciones de niñas y jóvenes que tenían y tienen ganas e ilusión de presentar su candidatura, pero que no han tenido ocasión de presentarse por la pandemia”, es decir, las que podían haber presentado su candidatura en 2021 y 2022, a las que se sumarán las de 2023.  

El regidor moracho y presidente de la Comisión ha propuestom además, que para que todas esas generaciones de morachas tuviesen representación en la LXV Fiesta del Olivo, el próximo año en la elección de Reinas y Damas sean elegidas tres de cada uno de esos años, ya que según Bravo, “si por algo se ha caracterizado la elección de Reinas y Damas de nuestro pueblo en los últimos 50 años es por dar oportunidad a toda niña o joven que quiera presentar candidatura lo haga, dejando en el azar poder ser Dama y que de forma democrática sea elegida la Reina entre las 9 damas elegidas de la corte Mayor e Infantil".

El asunto ha sido debatido ampliamente por los asistentes, incluso alguno de ellos ha propuesto diferentes alternativas para afrontar este difícil dilema, opciones que han sido argumentadas y tratadas por los miembros de la comisión, que finalmente han visto como la mejor de las alternativas la propuesta por la presidencia, aprobándola por unanimidad de los allí presentes.

“Soy consciente que la decisión que hemos tomado en la Comisión Organizadora puede no ser del gusto de todos, pero sinceramente creo que la comisión ha encontrado la solución adecuada a una situación sin precedentes en las 63 ediciones celebradas de nuestra Fiesta”, ha indicado Emili Bravo, que ha pedido “comprensión a los padres, futuras candidatas y el resto de vecinos".

Bravo ha terminado la reunión animando a todos los miembros de las diferentes comisiones “a trabajar sin demora, ya que queda poco para la celebración y son muchas las cosas y trabajo a realizar hasta entonces”.

Además, para este jueves está convocada la Subcomisión de Agricultura, y mañana viernes la Subcomisión de Cultura y una reunión con las peñas y asociaciones de Carroceros, para ponerse todos manos a la obra de manera inmediata en la reactivación de los diferentes concursos, eventos y actos institucionales que componen la programación de esta Fiesta.