Los niños y niñas de la ciudad de Toledo disfrutarán el próximo miercoles 5 de enero de una Cabalgata de Reyes Magos que repartirá 6 toneladas de caramelos, contará con 500 participantes, 9 carrozas, 28 caballos, 6 pasacalles, banda de música, personajes infantiles como duendes y marionetas, un trencito, un autobús y un camión de bomberos.

El Ayuntamiento de Toledo, pese a la preocupante situación sanitaria generada por la sexta ola de contagios provocada por la pandemia de coronavirus, ha decidido recuperar la Cabalgata de manera tradicional tras un 2021 en el que Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron a los toledanos en un escenario fijo que se ubicó en la Puerta de Bisagra.

Precisamente será allí, en la Puerta de Bisagra, donde acabe la Cabalgata de Reyes de este 2022, a fin de evitar las aglomeraciones que podría provocar el hecho de que se adentrase en el Casco Histórico de la ciudad para finalizar en la céntrica Plaza de Zocodover, su meta habitual hasta el comienzo de la crisis sanitaria. 

"Se va a desarrollar por avenidas amplias", ha explicado la concejala de Festejos, María Teresa Puig, durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre los detalles de un cortejo real que ha definido como "muy lucido y atractivo", que arrancará a 18:00 horas desde el Centro Cívico de Buenavista. Después recorrerá la avenida de Portugal hasta la avenida de Barber, que completará hasta llegar a la avenida de la Reconquista. Finalmente, subirá hasta la Puerta de Bisagra, donde los Reyes Magos recibirán las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y saludarán a los allí presentes de forma breve. 

Posteriormente, como fin de fiesta, se lanzará un castillo de fuegos artificiales desde la zona de Safont.

Medidas de seguridad

El recorrido de la Cabalgata, de dos kilómetros y medio, estará cerrado por vallas para que nadie ajeno a la organización pueda acceder

Además, a fin de evitar aglomeraciones, los niños que participen en la comitiva real solo podrán acceder a la misma acompañados de una persona, que deberá retirarse lo antes posible cuando los pequeños estén acomodados en el lugar asignado.

Como novedad, la Policía Local y Protección Civil han establecido tres vías de evacuación rápida en los accesos a las avenidas Aldolfo Suarez, Duque de Lerma y Carlos III. La concejala ha pedido, en este sentido, "que se respeten los accesos señalados y que nadie se coloque delante en caso de que tengan que ser utilizadas si hay una emergencia".

Puig también ha recordado a la ciudadanía el "uso obligatorio de la mascarilla" para evitar contagios y ha pedido que todos los niños que participen en la Cabalgata también hagan uso de ella.

Los caramelos, solo los Reyes

"Apelamos a la responsabilidad individual y pedimos un esfuerzo colectivo para que podamos disfrutar la Cabalgata con total seguridad, porque seguimos conviviendo con el virus", ha recordado Puig, que ha estimado en dos horas la duración del evento, durante el que aunque se van a lanzar caramelos, en contra de la decisión tomada en otras ciudades de España que han suprimido este tradicional reparto, solo se hará desde las carrozas de los Reyes.

"Todos los niños quieren llevarse caramelos, pero no es el objetivo de la Cabalgata. No es adecuado ir con bolsas ni con paraguas. Vamos a disfrutar de la visita de los Reyes sin que el objetivo sea coger cuantos más caramelos", ha finalizado. 

El desarrollo de la Cabalgata provocará cortes de tráfico en las zonas por la que va a discurrir y hará que desde las 17:30 horas y hasta finalizar el servicio, la cabecera de los autobueses con inicio y final del reocrrido en Zocodover cambien su cabecera a las dársenas de Safont.