La coportavoz de Podemos, Isa Serra, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique junto a familiares de los seis de Zaragoza, en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. Foto: Eduardo Parra - Europa Press

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique junto a familiares de los seis de Zaragoza, en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. Foto: Eduardo Parra - Europa Press

Toledo MANUEL MARISCAL

Un diputado de Vox por Toledo boicotea un acto en el Congreso con el himno de la Policía y la Guardia Civil

El boicot se atribuye al diputado toledano de Vox Manuel Mariscal, por hacer sonar el himno de la Policía y la Guardia Civil. El acto fue organizado por Unidas Podemos en el Congreso.

16 diciembre, 2021 07:21

El grupo parlamentario de Vox, a través del diputado toledano Manuel Mariscal, ha hecho sonar el himno de la Policía y la Guardia Civil en la jornada organizada por Unidas Podemos, con apoyo de varios socios parlamentarios del Ejecutivo, en respaldo a los jóvenes de Zaragoza condenados por atentado a la autoridad, en los incidentes acaecidos en 2019 tras una manifestación contra un mitin de la formación que dirige Santiago Abascal.

Mientras iba a intervenir la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sonado el himno de estos cuerpos policiales a través de un altavoz colocado entre los asientos de la sala, lo que ha generado sorpresa entre los asistentes.

Varios de ellos, como la propia representante de Bildu, desconocían qué música estaba sonando y, al ser advertida de que se trataba de los himnos de las fuerzas de seguridad, ha concluido: "Ah, pues entonces es un boicot".

En su cuenta oficial de Twitter, Vox ha señalado que tras "tres horas de insultos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en este foro, "por fin" se produjo "un gesto de dignidad" al sonar los himnos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Aproximadamente diez minutos antes de que sonara el citado himno, según explican desde el grupo confederal, estuvo presente entre el público el diputado toledano Manuel Mariscal junto a un asesor de la formación. Este último seguía presente cuando sonó la música, han señalado también.

Manuel Mariscal, diputado de Vox por Toledo, en una imagen de archivo

Manuel Mariscal, diputado de Vox por Toledo, en una imagen de archivo

Después, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que esta situación "lanza un mensaje" de que se podía "haber dejado otra cosa" y que la intención no era "hacer las risas". "ETA lleva diez años sin matar y sin existir pero el principal problema para la seguridad nacional de Estados Unidos, Alemania y Europa es el terrorismo de ultraderecha y esto hay que empezar a decirlo", ha comentado.

Acusan a Vox

Posteriormente y en redes sociales el portavoz adjunto del grupo parlamentario y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha criticado que "por primera vez en democracia" un grupo parlamentario, citando a Vox, "sabotea en el Congreso un acto de otro grupo". "Un grave hecho más en la imparable degradación de la democracia que ha traído la extrema derecha", ha lanzado.

Mientras, su compañero de bancada Pedro Honrubia ha señalado que Vox ha puesto este altavoz "para boicotear un acto porque de momento no pueden ilegalizar a los partidos que lo organizan o participan en él". "Pero ese deseo de eliminarnos política e incluso físicamente es lo que late ahí. No es gracioso", ha zanjado.