La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha ha solicitado la puesta en marcha de un aparcamiento gratuito junto al Hospital Universitario de Toledo que puedan utilizar todos los usuarios y no únicamente los residentes en la capital regional, alegando que el hospital da servicio a toda la región. Asimismo, ha demandado que, hasta su construcción, se rebajen las tarifas del párquin subterráneo.

Según ha informado OCU en nota de prensa, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo lleva meses atendiendo y recibiendo pacientes de toda la provincia y en pocos días se prevé que comience a trabajar a pleno rendimiento. Sin embargo, su accesibilidad es una asignatura pendiente, tanto por el "problemático" acceso común que comparte el hospital con la zona residencial y comercial del barrio de Santa María de Benquerencia como por la "insuficiente capacidad" del párquin para un hospital tan grande, de 1.838 plazas que deben repartirse entre personal sanitario y pacientes y acompañantes y por su coste para los usuarios.

Desde la Organización han especificado que las tarifas parten de los 0,0333 euros el minuto, "muy por encima de las de la mayoría de los hospitales públicos, que tiene un coste medio de 0,84 euros por hora", según un estudio realizado por ellos mismos en 2020. "De hecho, es siete veces más caro que el Hospital General Universitario de Guadalajara", indican, apuntando que aunque se ofertan bonos y habrá tarjetas monedero estas son "tarifas excesivas, al menos mientras no haya un aparcamiento disuasorio y gratuito en las inmediaciones".

Espacio abierto

"De hecho, y ante las quejas de los ciudadanos, desde el Ayuntamiento se ha anunciado la cimentación de un espacio abierto para uso como aparcamiento disuasorio. Sin embargo, desde el Consistorio no dejan claro las condiciones del mismo, hablan de una tarificación de 0,60 euros la hora y gratuidad tan solo para los residentes en Toledo", ha continuado. Sobre este punto, OCU Castilla-La Mancha considera que se trata de una "clara discriminación", pues el uso de este aparcamiento también será para usuarios de toda la provincia, los cuales no tendrán más opción que pagar para acudir a consultas, ingresos e incluso servicios de urgencia.

Por todo ello OCU solicita al Ayuntamiento de Toledo que confirme el desarrollo del nuevo aparcamiento municipal disuasorio gratuito para todos los usuarios y que se controlen las tarifas del aparcamiento subterráneo, de modo que se faciliten unos precios asequibles a quienes prefieran dejar el coche a cubierto, al menos hasta la construcción del aparcamiento disuasorio.

La organización entiende que los pacientes y acompañantes no siempre pueden desplazarse en transporte público, bien por su propio estado de salud o porque, simplemente, no tienen una línea de transporte cercana, y ha recordado que es el derecho a la salud en un derecho básico y fundamental de todos los españoles.