Imagen difundida por el Ayuntamiento de Talavera

Imagen difundida por el Ayuntamiento de Talavera

Toledo ROTUNDA CONDENA DEL AYUNTAMIENTO

Acto vandálico contra el patrimonio de Talavera: la imagen que ha indignado a muchos en la ciudad

Condena general por el acto vandálico contra uno de los murales cerámicos instalados en la ciudad.

9 diciembre, 2021 11:53

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha condenado los últimos actos vandálicos contra el patrimonio de la ciudad y ha pedido la colaboración ciudadana para denunciar este tipo de ataques contra el municipio.

Según han expuesto este pasado miércoles desde el Consistorio talaverano en sus redes sociales, "este tipo de comportamiento incívico no hace sino retroceder en las diferentes acciones que se acometen cada día desde el ayuntamiento y que van dirigidas a mantener una ciudad más limpia y con una imagen sostenible y atractiva".

Imagen difundida por el Ayuntamiento de Talavera en una de los paneles cerámicos de la ciudad

Imagen difundida por el Ayuntamiento de Talavera en una de los paneles cerámicos de la ciudad

En esta ocasión, se trata de unas pintadas en uno de los murales cerámicos que lucen en las calles de la ciudad, "un auténtico atentado contra el patrimonio talaverano y seña de identidad, por excelencia".

Ha subrayado la importancia de cumplir con la responsabilidad individual, "para proteger entre todos de lo que nos sentimos tan orgullosos" y, por último, ha avanzado que el equipo de Gobierno iniciará los trabajos para subsanar este acto delictivo en el menor plazo posible. 

Devolver el aspecto ariginal

Por su parte, el concejal de Patrimonio de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha denunciado públicamente el atentado que se ha perpetrado sobre el mural. El edil ha apostado por "devolver el aspecto original y atractivo de este trabajo", al tiempo que ha condenado este hecho delictivo.

Al respecto, ha pedido colaboración ciudadana para mantener en todo su esplendor una seña de identidad como es la cerámica, cuyos procesos artesanales fueron declarados en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que ahora celebra su segundo aniversario con la recepción del diploma acreditativo.

"Es un atentado contra un elemento cerámico que poco ayuda a la puesta en valor de nuestra seña de identidad por excelencia, que nos representa y promociona en todo el mundo, así como es parte de la identidad colectiva de la ciudad", ha remarcado.

Sergio de la Llave, concejal de Patrimonio de Talavera de la Reina. Foto: Ayuntamiento de Talavera

Sergio de la Llave, concejal de Patrimonio de Talavera de la Reina. Foto: Ayuntamiento de Talavera

Para finalizar, De la Llave ha hecho un llamamiento al civismo para contribuir con todas las acciones de limpieza y mantenimiento urbano que se realizan a diario y que debe ser un "compromiso compartido" por toda la ciudadanía. El objetivo, ha continuado, es "mantener una ciudad más limpia y con una imagen más sostenible y atractiva".