Toledo durante el temporal Filomena de enero de 2021.

Toledo durante el temporal Filomena de enero de 2021.

Toledo

Toledo se prepara tras la lección de Filomena: calles "de atención urgente", más sal, 4x4...

El Ayuntamiento toledano ha presentado los detalles del Dispositivo de Seguridad Invernal.

30 noviembre, 2021 14:14

El Ayuntamiento de Toledo cuenta con unas reservas de sal de 70 toneladas, el doble que en el pasado invierno, para ser usadas en caso de necesidad ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos como nieve o aparición de placas de hielo en la ciudad.

Así consta en el Dispositivo de Seguridad Invernal del Ayuntamiento, que ha sido dado a conocer este martes por el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales, Ramón Lorente, en una rueda de prensa ofrecida junto al concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

Lorente ha explicado que, en dicho plan, se establece una relación de calles propensas a la formación de placas de hielo, así como las normas para el personal de limpieza, que tienen establecido muy claramente dónde abrir pasillos necesarios para la circulación de peatones o cómo actuar para retirar la nieve de la calzada en puntos sensibles como las aceras, el acceso a las paradas de autobuses o las bocas de los imbornales para facilitar el desagüe cuando la nieve funde.

Calles "de atención urgente"

En el dispositivo de seguridad invernal plan se determinan también las calles "de atención urgente", que son aquellas a las que, por su naturaleza urbana y atendiendo a la densidad de tráfico rodado y peatonal que soportan, hay que darles una mayor preferencia, dado que por ellas circula el transporte público que da acceso a todos los barrios y garantiza la comunicación entre esos barrios y el centro de la ciudad. Lorente ha especificado que, entre estas vías de atención urgente, se incluyen todos los accesos a Toledo.

Ramón Lorente, concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales.

Ramón Lorente, concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales.

El plan establece además una serie de itinerarios de salado preventivo de primera urgencia por la densidad de tráfico, por los que los camiones destinados a repartir sal estarán trabajando constantemente, así como unos itinerarios de limpieza en los que se dosificará sal de manera manual en puntos de gran afluencia de público como son los accesos a centros oficiales, colegios, hospitales, centros de salud, comisarías y también los centros públicos de mayor importancia como pueden ser el propio ayuntamiento, las juntas de distrito o la presidencia de la comunidad autónoma.

Nuevos vehículos

En cuanto al material con el que se cuenta para llevar a cabo este plan, Lorente ha detallado que el servicio de limpieza cuenta con un camión de caja abierta basculante, dos esparcidores de sal centrífugos acoplables, dos furgones y tres esparcidores de sal manuales.

Además, por parte del Ayuntamiento se ha dotado al dispositivo con una pick up con pala y, en breve, se pondrán a disposición del parque móvil los cinco vehículos 4x4 que ha adquirido el Ayuntamiento con destino a la Policía Local para garantizar un mejor servicio al ciudadano.

En cuanto a los medios humanos para desarrollar el dispositivo de seguridad invernal, Lorente ha precisado que se cuenta con toda la plantilla de la empresa adjudicataria de limpieza, los trabajadores municipales, la Policía Local y los bomberos.