Toledo

Los diputados toledanos del PP presentan 49 enmiendas a los Presupuestos de 2022

Supondrían una inversión de 140 millones de euros para la provincia de Toledo.

8 noviembre, 2021 17:17

Los diputados nacionales del Partido Popular por Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, han presentado para esta provincia un total de 49 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que supondrían una inversión de 140 millones de euros. “Unos presupuestos malos para la provincia porque el presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, utiliza el dinero de los toledanos para comprar su permanencia en La Moncloa a independentistas y separatistas”, ha denunciado Tirado.

En rueda de prensa, Tirado ha recordado que estos PGE además “suben los impuestos y no son reales ni en las previsiones de ingresos ni de crecimiento, como advierten todos los organismos internacionales. Unos presupuestos ficticios, irreales e imprudentes, que no merece la provincia y que desde el PP, con nuestro presidente Pablo Casado a la cabeza, queremos corregir con las 2070 enmiendas presentadas a nivel nacional”.

De ellas, 13 enmiendas corresponden a la ciudad de Toledo, entre las que destacan las tres referidas a los nuevos accesos al Hospital, que suman más de 8 millones de euros. “Hemos presupuestado la reorganización integral de los accesos, que afecta a la AP-41, A-42 y N-400, así como el puente de Azucaica a Santa María de Benquerencia. Unos accesos prioritarios, que es lamentable que el PSOE olvide, como es intolerable que la alcaldesa, Milagros Tolón, no haya pedido que estuvieran en los PGE”, ha denunciado.

Estas enmiendas prevén también invertir un millón de euros para el nuevo cuartel de la Guardia Civil, 300.000 euros para modernizar la Jefatura de Policía, un millón más para paliar los daños del temporal Filomena y la DANA a través del Consorcio, otro millón de euros para la recuperación de la senda ecológica y riberas del Tajo, 100.000 euros para la promoción del VIII Centenario de Alfonso X y un millón para la Catedral de Toledo.

Asimismo, en infraestructuras que afectan directamente a Toledo capital, las enmiendas recogen inversiones para la A-40, entre Toledo y Ocaña, para la autovía Toledo-Ciudad Real y también para unir directamente a través del AVE a Toledo y Ciudad Real.

Apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia

En lo que a la provincia se refiere, Tirado ha explicado que “nos hemos querido acordar de los agricultores y los problemas que les está causando la plaga de conejos y, por ello, presentamos una enmienda por valor de 3 millones de euros para acabar con esta ruina para nuestro campo, así como otra enmienda de 1,5 millones de euros para hacer un plan de caminos rurales, dentro de la apuesta del PP en la lucha contra la despoblación”.

Las enmiendas del PP recogen además los regadíos de Mora y Mascarque, del Alberche y de Guadarrama en Lominchar. Sin olvidar la necesaria obra de ampliación del pantano Torcón 2, imprescindible para acabar con los problemas de agua en la zona que afectan especialmente a los ganaderos; o el tren de cercanías en Illescas y Seseña, con una inversión de un millón de euros por municipio.

También se plantean dos actuaciones medioambientales en humedales, un millón de euros para la recuperación integral de las Lagunas de Villafranca y medio millón para la potenciación de la zona medioambiental de los charcones en Miguel Esteban. Así como medio millón de euros para la restauración integral del Cerro Calderico en Consuegra.

Compromiso de Casado con Talavera

Por su parte, Riolobos ha destacado el compromiso de Casado con la provincia de Toledo y, en concreto, con Talavera, con 11 enmiendas que ascienden a 96 millones de euros, “en las que se recogen todas las necesidades y reclamaciones históricas de Talavera y su comarca, como son el AVE, la Plataforma Logística, la mejora del tren convencional, el nuevo edificio judicial, la 502 y las conexión con Navalcán, Parrillas, Velada y Gamonal, la solución a la N-V con el carril central y entradas y salidas, y los regadíos del Alberche”.

Asimismo, la parlamentaria nacional ha hecho especial hincapié en un importante plan estratégico de reindustrialización y digitalización para Talavera y su comarca que también recogen las enmiendas del PP a estos PGE para 2022. “Una enmienda nueva que pretende, por una parte, generar empleo y, por otra, desarrollo económico y potenciación de todo el resto de inversiones estratégicas”, ha remarcado Riolobos, quien ha destacado también la enmienda referida al plan estratégico de los caminos de Guadalupe.

Para Riolobos “el Gobierno de Sánchez, con el silencio traidor de Page, ha permitido unos presupuestos de vergüenza para la provincia, que entre otras cosas han quitado los 300 millones de euros previstos por el Gobierno de PP para el AVE a Talavera, utilizándolos para comprar los votos de los independentistas catalanes y Bildu”. Una inversión que sí recogen las enmiendas del PP, como también prevén invertir en el tren convencional 10 millones de euros y eliminar los pasos a nivel en Illescas, Torrijos y en toda la provincia.

Unos proyectos necesarios para la provincia de Toledo y que son posibles, ya que “con los 108 millones de euros que se gasta Pedro Sánchez en asesores se podrían financiar la mayoría de los proyectos e inversiones que el PP pide para esta provincia”, ha resaltado la parlamentaria nacional.