Carmen Riolobos, diputada nacional del PP, con miembros del grupo político en el Congreso de los Diputados

Carmen Riolobos, diputada nacional del PP, con miembros del grupo político en el Congreso de los Diputados

Toledo TRANSPORTES

El PP reivindica en el Congreso el AVE Talavera-Madrid: "Es una vergüenza y un daño irreparable"

Destaca que Rajoy dejó presupuestados 297,5 millones, mientras “Pedro Sánchez los ha quitado de un plumazo para mandarlo a los independentistas catalanes”.

26 octubre, 2021 14:39

La diputada nacional del PP, Carmen Riolobos, ha destacado la unidad de acción del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para reclamar el AVE Extremadura-Talavera-Madrid. A ella, se han unido diputados extremeños y de Toledo, con el fin de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “que dejan a cero la partida del AVE”.

Así se ha pronunciado hoy en Madrid, en el Congreso, donde ha mantenido una reunión con el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Badajoz, Víctor Píriz, los diputados nacionales del PP, Vicente Tirado y Andrés Lorite, el portavoz del Grupo Municipal Popular en Talavera, Santiago Serrano, el portavoz del Grupo Municipal Popular en Navalmoral, Jaime Vega, el concejal César Higueruela y los ediles de Navalmoral Iria Helena Sánchez y Roberto García.

Riolobos ha dejado claro que estos presupuestos hacen “un daño irreparable” a Talavera, a su comarca y a Navalmoral de la Mata (Cáceres)”, ya que no hay “ni un euro” para el AVE en el tramo Navalmoral-Oropesa-Talavera-Toledo-Madrid. Esto, a juicio de la diputada, “es una vergüenza, sobre todo, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy dejó presupuestados 297,5 millones de euros, que Pedro Sánchez ha quitado de un plumazo para mandarlo a los independentistas catalanes”.

De la misma forma, “el PSOE tampoco ha presupuestado nada para el tren convencional ni para el carril central de la A-5, que es vital para la conexión de Extremadura con Talavera y Madrid”. Por ello, los diputados de Cáceres y Badajoz con los de Toledo “vamos a presentar enmiendas a estos presupuestos porque son los de la mentira y de la vergüenza para nuestra ciudad”. 

“Apostar por el AVE”

Por su parte Píriz ha recordado que el pasado domingo en Mérida el presidente del Gobierno “se vanaglorió de que Badajoz y Plasencia estarían unidas por tren de alta velocidad al año que viene, algo que no soluciona ningún problema a los extremeños ni a los castellano-manchegos y tampoco supone eliminar el aislamiento de los extremeños”.

Por eso, el diputado pacense ha reseñado que es necesario apostar, “como lo hizo Rajoy, por las infraestructuras, por el AVE entre Badajoz y Madrid en su tramo completo”. Sin embargo, los socialistas “se han dejado caducar los informes ambientales y este año no presupuestan nada”, lo que en su opinión “es una auténtica falta de respeto a los cacereños, toledanos, extremeños y castellano-manchegos”.

Por eso, el PP “va a pelear para que se solucionen todas las deficiencias de estos presupuestos, que se han basado en entregar el dinero a los socios independentistas de Sánchez. Nos lo ha quitado a las comunidades que realmente estamos menos desarrolladas a nivel de infraestructuras, lo que supone acrecentar esas diferencias territoriales”.

Unidad de acción

Por su parte, Santiago Serrano, ha destacado la unidad de acción del PP de Extremadura y de Castilla-la Mancha para reclamar los fondos que son necesarios para las infraestructuras “vitales” para el desarrollo de Talavera y Navalmoral. “Lo ha venido dejando a cero el Gobierno de Sánchez, con la complicidad y el aplauso del PSOE en Navalmoral y en Talavera” y con los votos de los diputados del PSOE de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

No se puede permitir que un territorio como el nuestro sea ignorado sistemáticamente en los PGE, que entierran por completo el desarrollo a corto plazo de Talavera y de la comarca, y plantean una perspectiva de futuro absolutamente negra”, y que tiene esa complicidad por parte del PSOE de Navalmoral y Talavera.

El portavoz ha avanzado que, en el Pleno del jueves, el GMP ha planteado una moción para que se contemplen “como mínimo esos 297,5 millones de euros que presupuestó el PP y que ha borrado de un plumazo el Gobierno de Sánchez”, que además ni siquiera cumple con sus propias previsiones en materia del tren convencional.

El PP va a reclamar que la previsión que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy para el AVE “se cumpla, y que 297,5 millones figuren ya para que el AVE no sea una obra paralizada de aquí al 2025”.

“Decisión política”

Finalmente, Jaime Vega ha dicho que el PP está del lado de vecinos, asociaciones, colegios y plataformas que piden desde hace mucho el soterramiento del trazado ferroviario a la altura del casco urbano en Navalmoral “para que no haya un muro”. Ha recordado que “se trata de una decisión política y no entendemos que, desde 2019, ninguno de los ministros de Transportes haya atendido las reivindicaciones de todo un pueblo que necesita esa infraestructura para converger en igualdad con resto regiones y para comunicarse por vía ferroviaria en Madrid”.

Por eso, ha reiterado que los presupuestos “son nefastos para territorios como Extremadura, y no puede ocurrir que haya una discriminación por razón de territorio. Los extremeños tienen derecho a ser tratados con igualdad y a no tener que estar sufriendo constantemente que haya otros sitios que se dotan de partidas presupuestarias millonarias”.

Es el caso de los 6.300 millones para el tren catalán o los 6.700 millones de euros del Plan de Resiliencia, “y la Junta de Extremadura no ha pedido ni un solo euro”.