Valiosa grabación de Toledo hacia 1915.

Toledo

Sale a la luz un valioso vídeo de la ciudad de Toledo con más de un siglo de antigüedad

En él se puede apreciar el antiguo hospital-convento de San Antón, las Turbinas de Vargas o los restos del Artificio de Juanelo.

21 octubre, 2021 18:00

La Filmoteca Histórica Toledana ha incrementado este jueves sus fondos con una valiosa grabación de 1915 en la que se pueden apreciar antiguos edificios como el hospital-convento de San Antón -donde hoy se encuentran los Juzgados-, las Turbinas de Vargas o los restos del Artificio de Juanelo.

Según ha informado en una nota de prensa la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, este vídeo de apenas dos minutos de duración fue recopilado por Ricardo Fernández de Latorre (1927-2005), musicólogo, investigador, escritor y guionista de TVE. 

La grabación, disponible en el canal de YouTube de la institución, sorprende por una populosa escena de mercado en la plaza de Zocodover y por un Puente de Alcántara que aún recorrían caballerías. Mientras tanto, las aguas de un río lleno de vigor se agitaban en la presa de las Turbinas de Vargas y los restos del Artificio de Juanelo.

Con la incorporación de este nuevo audiovisual, ya son 19 los que hay reunidos en la Filmotecadestinada a albergar vídeos de carácter histórico o documental sobre la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.