Imagen de las preciosa azulejería de la ermita de Piedraescrita. (Foto: Twitter)

Imagen de las preciosa azulejería de la ermita de Piedraescrita. (Foto: Twitter)

Toledo PATRIMONIO

Restaurados 680 azulejos del siglo XVI de una preciosa ermita de Toledo

Los azulejos pertenecían a composiciones que fueron mutiladas en algún momento y se cree que fueron objeto de robo en los años 80.

15 octubre, 2021 19:03

El Arzobispado de Toledo ha restaurado los 680 azulejos de cerámica del siglo XVI encontrados en 2019 en la ermita de Piedraescrita (Toledo) y que se serán presentados el próximo día 22, con motivo de la inauguración de los murales de cerámica de dicho templo, que presidirá el arzobispo primado, Francisco Cerro Chaves.

Los azulejos encontrados pertenecían a composiciones que fueron mutiladas en algún momento indeterminado de la historia, aunque, según ha informado la publicación semanal del Arzobispado 'Padre Nuestro', se cree que fueron objeto de robo en los años 80.

Uno de los restauradores de los azulejos y profesor de Historia del Arte de la UNED, Antonio Perla, ha reconocido que "fueron los feligreses quienes avisaron de que en el pueblo existían unas cajas con azulejos de la Iglesia guardados en un lugar de difícil acceso".

Respecto al estado de los azulejos, ha subrayado que "existía una condensación de suciedad y una parte de los conjuntos era bastante inestable teniendo un serio riesgo de desprendimiento".

El proyecto ha sido financiado por el Arzobispado y por la Diputación de Toledo y los trabajos han sido realizados por la empresa de Restauradores de Obra de Arte Asociados.