Talavera ultima el plan para salvaguardar su gran tesoro, la cerámica

Talavera ultima el plan para salvaguardar su gran tesoro, la cerámica

Toledo CERÁMICA

Talavera ultima el plan para salvaguardar su gran tesoro, la cerámica

El Plan Especial de Salvaguarda Cerámica (PES) pretende preservar las técnicas que se usan para crear esta artesanía y buscar soluciones ante futuros retos.

4 octubre, 2021 15:37

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de Talavera de la Reina está ultimando el Plan Especial de Salvaguarda Cerámica (PES), que preservará los procesos artesanales de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa que el Gobierno local está ultimando la redacción de este plan especial, que estará vigente en los próximos años con la doble finalidad de preservar las técnicas que se usan para crear esta artesanía y de buscar soluciones "a los retos que quedan por delante".

También se plantea hacer frente a los retos futuros para la cerámica talaverana, garantizar el relevo generacional, propiciar la continuidad de la vida de los talleres en la ciudad y potenciar la pervivencia de los procesos artesanales, ha apuntado el concejal de Patrimonio.

Asimismo, ha considerado que "se trata de una oportunidad para garantizar la pervivencia de sus valores inmateriales, transitando hacia un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo”.

De la Llave ha explicado que el Plan Especial de Salvaguarda Cerámica ha requerido de la intervención y participación de diferentes actores sociales, asociaciones comunidades portadoras, Gobierno local, así como presencia del sector artesano, que ha calificado de "fundamental".

"Buscamos tener un alto grado de participación, para así obtener una serie de datos relacionados con cuál es el estado actual de los procesos artesanales cerámicos en estos momentos", ha señalado De la Llave, quien ha añadido que en la elaboración del plan especial participan varios especialistas en diferentes materias.

Entre ellos están el antropólogo de la UCLM Juan Antonio Martos, el arqueólogo Rubén Pérez López, la delegada de la Cámara de Comercio en Talavera, Milagros Aceituno del Pino, el doctor en Historia del Arte Fernando González Moreno la arqueóloga, Ana Escobar, la ceramista, Mónica García del Pino, y la periodista talaverana, Arantxa Sánchez Camacho.

Este proceso de elaboración se va a completar con la campaña de participación ciudadana, que se inicia este lunes y se va a prolongar hasta el próximo mes, y que consta de una encuesta con 18 preguntas dirigida a la ciudadanía en general, y un cuestionario enfocado en exclusiva a los artesanos, que consta de 19 preguntas.

Este cuestionario estará disponible tanto en formato digital como en papel, que será distribuido por la ciudad, en lo que De la Llave ha considerado "una apuesta muy clara por la participación pública".