Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Toledo HUMEDALES

Recogen firmas para pedir un Plan de Gestión de las Lagunas de Villafranca (Toledo)

El próximo sábado 2 de octubre termina el plazo, con una mesa informativa en la Plaza de España de la localidad.

28 septiembre, 2021 15:02

La campaña de recogida de firmas de Lagunas Vivas para sus humedales en Villafranca de los Caballeros (Toledo) llega a su fin. Así lo han confirmado desde la propia asociación, que insta a firmar, bien en papel o de forma digital, “a todos aquellos amantes de la naturaleza y el medio ambiente que aún no lo hayan hecho”.

En septiembre, según afirman desde la asociación, se entregaron una serie de formularios en varios establecimientos de la localidad, para que todo el mundo que no hubiese firmado online pudiera apoyar la causa.

Esta recogida de firmas complementa la campaña digital que se puso en marcha en verano y que continúa activa a través de la web.

Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Mesa informativa

Durante el sábado, 2 de octubre, además, habilitarán una mesa informativa, de 11 a 13 horas, donde se podrá firmar el formulario. Será en la Plaza de España de la localidad y estará disponible para todo aquel que quiera acercarse.

Tal y como explican, el siguiente paso será presentar las firmas ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). El objetivo es lograr un Plan de Gestión para garantizar la superviviencia de La Mancha Húmeda y aumentar el caudal de las Lagunas de Villafranca, del río Cigüela. Piden que sea de acuerdo a criterios científicos y cumpla la normativa.

Lagunas de Villafranca

Las Lagunas son “uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema en peligro por la sobreexplotación de las aguas del río Gigüela, afluente del río Guadiana, así como del Acuífero 20”, afirman.

También, los humedales se caracterizan por la gran biodiversidad, “con aves acuáticas como el pato colorado (Netta rufina), el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), una gran variedad de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), además de ser lugar de invernada y cría del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y sitio de vital importancia para el descanso de cientos de grullas (Grus grus), entre otros”.