Toledo

Toledo y Cuenca celebran el gran éxito de la Noche del Patrimonio: "Es un evento único"

Se han congratulado de ver ambas ciudades llenas de gente disfrutando de la oferta patrimonial, museística, gastronómica y cultura.

19 septiembre, 2021 12:52

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado el "éxito" de las actividades organizadas en la capital regional con motivo de La Noche del Patrimonio, congratulándose de ver la ciudad llena de gente disfrutando de su oferta patrimonial, museística, gastronómica y cultural.

Tolón, que participó este sábado en varias de las actividades puestas en marcha por La Noche del Patrimonio, un evento organizado por el Ayuntamiento de la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que se ha llevado a cabo de manera simultánea en las 15 ciudades españolas con el sello de la Unesco, ha señalado que el de Toledo ha sido un ambicioso programa para estar a la altura de un evento cultural único en Europa que ha conllevado la apertura extraordinaria de una quincena de monumentos y museos, además de espectáculos de artes escénicas gratuitos y para todos los públicos con más de seis mil plazas disponibles, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

La regidora municipal ha manifestado que potenciar el patrimonio y la cultura siempre han sido ejes fundamentales de su estrategia de Gobierno y más ahora, momento en el que Toledo va recuperándose de la pandemia con buenos datos económicos y turísticos.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia que conlleva formar parte de redes como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en cuanto a la promoción turística tanto nacional como internacional.

"Eventos como 'La Noche del Patrimonio' son esenciales y una gran oportunidad para el desarrollo de las 15 ciudades", ha explicado Milagros Tolón, quien ha recordado que la actividad cultural y de ocio en la capital regional no cesa de cara a las próximas semanas con más propuestas del 'Septiembre Cultural' como la Noche de los Investigadores, Luz Toledo o la Semana de la Juventud, o la temporada teatral que se iniciará este mes en el Teatro de Rojas.

La alcaldesa no quiso perderse, entre otras actividades, el espectáculo que ha ofrecido el reconocido coreógrafo y bailarín Pau Aran en el Hospital de Tavera, enmarcado dentro del Festival Escena Patrimonio puesto en marcha por el Grupo para potenciar la danza contemporánea y que ha sido retransmitido en directo vía streaming.

Por último, la alcaldesa de Toledo ha dado las gracias a cuantas instituciones, entidades y personas han hecho posible La Noche del Patrimonio en la ciudad, haciendo una mención especial a los trabajadores de las áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

En Toledo han colaborado con la iniciativa la Sinagoga del Tránsito o Museo Sefardí, el Museo del Ejército, el Monasterio San Juan de los Reyes, la Catedral Primada, la Universidad de Castilla-La Mancha o los museos regionales como el Museo de Santa Cruz o el Museo de los Concilios. La noche ha culminado con un espectáculo de fuegos artificiales desde Safont.

"Rotundo éxito" en Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca también ha calificado de "rotundo éxito" la celebración este sábado de La Noche del Patrimonio, un evento desarrollado simultáneamente en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "centenares de conquenses hayan disfrutado de las variadas actividades que hemos organizado, todas ellas gratuitas, tanto el espectáculo de danza y los distintos conciertos, como de la apertura de lugares emblemáticos hasta la medianoche, pudiendo conocer estos museos y espacios culturales de una forma diferente", según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

Dentro de la sección 'Vive Patrimonio' se organizaron tres conciertos, concretamente el Coro del Conservatorio de Cuenca en la Iglesia de San Felipe Neri, el Coro de la Capilla de la Catedral de Cuenca en el Claustro de la propia Catedral y el Coro Alonso Lobo en el Parador de Turismo.

Por su parte, el programa 'Abierto Patrimonio' dio la oportunidad a conquenses y visitantes de disfrutar de una visita nocturna a la Catedral de Cuenca, la Iglesia de Santa Cruz que acoge la Colección Roberto Polo, la Fundación Antonio Pérez, el Museo de la Semana Santa, el Espacio Torner y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA). Todos estos lugares ampliaron su horario habitual de 21.00 a 00.00 horas. También el Parador de Cuenca, que ofreció visitas guiadas para grupos reducidos a las 11.30 y a las 19.00 horas.

Finalmente, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España exhibieron simultáneamente 15 piezas de coreógrafos invitados con ocho estrenos absolutos en 21 representaciones que fueron retransmitidas en streaming a través de la página web lanochedelpatrimonio.com. En el caso de Cuenca, el Teatro Auditorio 'José Luis Perales' acogió el espectáculo 'ReAcción', ideado para la ocasión por la compañía Metamorphosis Dance, fundada por Iratxe Ansa, una de las coreógrafas y bailarinas españolas más internacionales y Premio Nacional de Danza 2020, junto a Igor Bacovich.

Con el objetivo de tender lazos entre dos disciplinas artísticas diferentes -danza y escultura- desde una perspectiva de vanguardia, la compañía de danza contemporánea había rodado previamente en el Espacio Torner una pieza audiovisual en torno a una creación del artista conquense Gustavo Torner, uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX. Dichas imágenes fueron proyectadas durante la representación de 'ReAcción' en el Teatro Auditorio de Cuenca.

La propuesta se completó con un live streaming del artista visual Danilo Moroni, colaborador habitual de Metamorphosis Dance, cuya grabación en vivo del espectáculo fue también proyectada en la pantalla y se fusionó en escena con la actuación dancística del tándem formado por los bailarines y coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich en una experiencia singular y única. Un espectáculo, 'ReAcción', que aborda aquellas cosas que, por no ser expresadas, resuenan aún más fuerte en cualquier rincón del espacio racional y sentimental.