Toledo A-40

Dos comarcas de Toledo, enfrentada por el trazado de la carretera más esperada: ambas la quieren

Varias localidades se oponen a la nueva opción elegida para el tramo de la Autovía A-40, entre Toledo y Ocaña, que ahora pasa por Borox y Seseña en detrimento de Almonacid, Yepes y Villasequilla.

26 agosto, 2021 14:10

Los alcaldes de las localidades toledanas de Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, Villanueva de Bogas, Villasequilla, Villatobas y Yepes han mostrando su oposición a la nueva opción elegida para el tramo de la Autovía A-40, entre Toledo y Ocaña, que ahora pasa por Borox y Seseña en detrimento de Almonacid, Yepes y Villasequilla.

En 2010 se aprobó que el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña pasaría por Almonacid de Toledo, Yepes y Villasequilla, mientras que el pasado 15 de julio se publicó en el BOE el anuncio del Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental del trazado de esta carretera, en los que se opta por Borox y Seseña, ha informado el Ayuntamiento de Villatobas este jueves en una nota de prensa.

Los primeros ediles de las seis localidades afectadas han considerado que los nuevos estudios poseen graves errores económicos con respecto a la valoración de las expropiaciones e indemnizaciones, lo que hace que queden desvirtuados tanto el análisis de rentabilidad como la comparativa entre las distintas alternativas, más aún "cuando se ha optado por el nuevo trazado por su supuesto menor coste".

Los alcaldes han alegado que el estudio "infla" las indemnizaciones por derechos mineros de la alternativa Almonacid-Villasequilla-Yepes hasta los 75 millones de euros cuando, según han informado, la realidad es que apenas superan los 3,8 millones, y han indicado que el importe real supone una reducción de un 79,24 % del coste de las expropiaciones e indemnizaciones y una reducción del 20,94 % del coste del proyecto en su conjunto.

De hecho, han señalado que cabe la posibilidad de reducir las indemnizaciones por derechos mineros a cero, si se hace una "ligera" modificación del trazado hacia el casco urbano de Yepes, la cual eliminaría cualquier posible afección.

Asimismo, han recordado que el beneficio que aporta la alternativa Almonacid-Villasequilla-Yepes es "muy superior" al de la alternativa Borox-Seseña, puesto que la nueva opción propuesta se desarrolla íntegramente en la comarca de La Sagra, "la cual ya posee suficientes infraestructuras".

Impulso a la Mesa de Ocaña

Por el contrario, la comarca de la Mesa de Ocaña "necesita de un impulso importante para su desarrollo" y que la A-40 discurra por estos municipios supondría "un motor" para nuevas actividades y fuentes de empleo.

La comarca de la Mesa de Ocaña ha sufrido una progresiva pérdida de población por la falta de diversificación de su actividad económica y limitación de las oportunidades y de no optar por esta opción, los seis municipios alegantes han sopesado que se frustraría la expectativa de desarrollo socioeconómico de esta comarca y se la "condenaría a seguir formando parte de la España vaciada", han argumentado.

Del mismo modo, los alcaldes han insistido en que se desperdiciaría la expectativa de negocio de distintos promotores, puesto que el trazado de la alternativa Almonacid-Villasequilla-Yepes ya había sido seleccionado, aprobado e incluso el proyecto había sido redactado y autorizado, que se "aventuraron" a llevar a cabo actuaciones urbanizadoras con grandes inversiones económicas, que con la nueva alternativa no podrán desarrollarse.

Impacto ambiental

Respecto al punto de vista medioambiental, los primeros ediles han considerado que la opción aprobada en 2010 es la más respetuosa y cuenta ya con una resolución de impacto ambiental "positiva", algo que no posee la otra alternativa.

Esto es así porque, según han recordado, la opción Almonacid-Villasequilla-Yepes no ocupa espacios de la Red Natura 2000, mientras que la alternativa Borox-Seseña no sólo atraviesa Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). sino que también afecta a paisajes y cultivos.

Por último, han valorado que es necesario que la nueva A-40 tenga "un aprovechamiento real y efectivo", y que sirva para descongestionar el tráfico de la N-400, lo que no ocurrirá si se opta por la opción Borox-Seseña, porque, en la práctica, "los vehículos de la comarca de Ocaña seguirán utilizando dicha nacional", han señalado, por lo que se producirá una "infrautilización de la nueva carretera".