Toledo

Tragedia en una vivienda tutelada de Toledo: cuatro fallecidos y todo el centro contagiado

Uno de los residentes se encuentra ingresado en el Hospital de Talavera de la Reina "por ser su estado más grave".

17 agosto, 2021 11:35

Al menos cuatro residentes de una vivienda tutelada para mayores situada en Buenasbodas, perteneciente a Sevilleja de la Jara (Toledo), han muerto a causa del coronavirus en la última semana. Además, todos los usuarios y trabajadores del centro, entre ellos la alcaldesa de la pedanía, se encuentran aislados tras dar positivo por Covid-19.

Según ha confirmado La Voz de Talavera, entre los fallecidos se encuentran dos mujeres y dos hombres, todos ellos con la pauta completa de la vacuna, aunque "con patologías previas". Además, uno de los residentes contagiados se encuentra ingresado en el hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, "por ser su estado más grave y requerir mayor atención médica que el resto".

La vivienda tutelada 'San Blas', de titularidad municipal y gestión privada, cuenta con diez residentes. Según han informado, el resto de los contagiados son "asintomáticos" y ya se les han aplicado "los protocolos correspondientes".

Por su parte, la regidora de Buenasbodas, Sandra Ramírez, se encuentra "convaleciente y en cuarentena en su domicilio, junto a su hijo de tres años, que también ha dado positivo de COVID", según ha informado este mismo medio.

Reacción de la Junta

Este martes, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García, ha confirmado estre brote, aunque ha precisado que "no se tiene la certeza de que haya sido el coronavirus sea el causante de las muertes".

No obstante, García ha admitido cierta preocupación ante el aumento de casos de coronavirus positivos en residencias de mayores en la Comunidad Autónoma, preocupación que en todo caso no implica "alarmarse en exceso" pero sí implementar "medidas preventivas" para evitar que el virus vuelva a abrirse paso en estos recursos residenciales.

Centros sociosanitarios

Actualmente, un total de 25 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los 25 centros, 14 están en la provincia de Toledo, cuatro en la de Albacete, tres en la de Ciudad Real, tres en la de Guadalajara y uno en la de Cuenca.

Los residentes con caso confirmado son 258 y los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.066.