Toledo

Toledo pondrá en marcha para la Feria dos servicios especiales de autobuses nocturnos

Conectan Santa María de Benquerencia y Zocodover con La Peraleda y viceversa.

13 agosto, 2021 13:45

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el concejal de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, han dado a conocer este viernes el Dispositivo Especial de Tráfico, Seguridad y Limpieza que ha establecido el Consistorio toledano con motivo de la Feria y Fiestas de Toledo que se celebrarán del 14 al 22 de agosto con cerca de una veintena de actividades.

Juan José Pérez del Pino ha precisado que realizar estas ferias bajo las actuales circunstancias de pandemia suponen "un esfuerzo añadido" para el Ayuntamiento y para las empresas que colaboran en las mismas, ya que "no todas las ciudades han asumido este reto ni tienen previsto asumirlo". De ahí, que haya pedido la colaboración de la ciudadanía para que "salgan lo mejor posible", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, ha apuntado que las medidas frente a la Covid-19 como mantener la distancia, el uso de la mascarilla, tener aforos controlados, no usar envases de cristal o evitar el consumo de alcohol en la vía pública "requieren un nivel de exigencia muy alto" para lo que ha pedido el compromiso de todos aquellos que participen en los eventos organizados por el Ayuntamiento que apuesta por recuperar la normalidad y la economía a la vez que salvaguardar la salud de toledanos y visitantes, ha expuesto.

Los actos organizados con motivo de la Feria se desarrollarán en tres escenarios: plaza del Ayuntamiento, Plaza de Toros y Recinto Ferial de La Peraleda. Para cada uno de ellos se ha establecido un protocolo con medidas especiales en cuanto aforos, accesos, control de localidades y medidas de seguridad, además del corte al tráfico de algunas calles en el caso de la plaza del Ayuntamiento que se puede consultar en la web www.toledo.es.

Servicio especial de autobuses

De otro lado, se han establecido dos servicios especiales de autobús urbano en horario nocturno que conectan Santa María de Benquerencia y Zocodover con La Peraleda y viceversa. Empezarán a funcionar desde las 21.00 y 21.30 horas de la noche, con frecuencias cada 30 minutos y parada en la primera rotonda. Los últimos autobuses saldrán del recinto ferial a la 1.30 horas al Casco Histórico y a las 2.15 horas al barrio del Polígono.

Además, tal y como ha concretado Juan José Pérez del Pino, se mantendrá el servicio de "Búho-bus" habitual con una novedad, prolongarán su funcionamiento una hora más, hasta las 3 de la madrugada. También se instalará en el recinto ferial, la tradicional parada de taxis, y un Punto Violeta para concienciar y actuar contra las agresiones sexuales.

Un recinto en el que estarán presentes efectivos de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, cuya plantilla se verá reforzada con 70 agentes a lo largo de los siete días de Feria. Los agentes también estarán dentro de los recintos en los que se celebrarán los conciertos, con la posibilidad de aumentar las dotaciones en función del desarrollo del evento. Además, en la Peraleda se mantendrán los controles de alcohol y equipos de música en sus accesos y se vigilarán los botellones en su interior.

Se intensifica la limpieza

Por su parte, el concejal de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, ha explicado que también se verá reforzado el servicio de limpieza en los tres espacios que acogerán las propuestas del programa y ha hecho hincapié también en la importancia de la colaboración ciudadana en este sentido, sobre todo a la hora de depositar los restos y residuos en los contenedores, en especial las mascarillas, "potencialmente contagiosas".

Según ha señalado, en el Recinto Ferial de La Peraleda se ha llevado a cabo una limpieza general previa y se han instalado un total de 30 contenedores. Además, todos los días y a partir de las 7:00 horas, se limpiará este entorno y se procederá al vaciado de contenedores. Para esta labor se contará con ocho operarios, dos barredoras y un camión colector.

También se colocarán 10 contenedores en los accesos de la Plaza de Toros, entorno que se limpiará cada mañana tras los conciertos con el servicio ordinario. Asimismo, se intensificará las labores de adecuación y decoro en la plaza del Ayuntamiento en la que se llevarán a cabo también buena parte de las citas festivas de estos días, con un baldeo manual tras cada evento "para limpiar con las máximas garantías toda la zona".

Por último, ha indicado que durante los siete días de Feria se mantendrá, como no podría ser de otra manera, el Servicio de Limpieza habitual y ordinaria, al mismo tiempo que ha manifestado que una vez concluidos todos los actos programados, el lunes 23 de agosto, el Ayuntamiento procederá a retirar los contenedores instalados en los espacios y realizará una limpieza general del recinto ferial para dejarlo en perfecto estado.