Blanca Fernández, consejera portavoz del gobierno de CLM

Blanca Fernández, consejera portavoz del gobierno de CLM

Toledo INFRAESTRUCTURAS

Page destina casi 6 millones para la variante Sur de Talavera y otras dos carreteras de CLM

En el caso de Talavera supone completar el acceso de la Circunvalación Sur de una de las ciudades más grandes de Castilla-La Mancha.

7 julio, 2021 14:03

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión semanal una inversión de 5,9 millones de euros para la realización de diferentes actuaciones en carreteras de Talavera de la Reina y Almendral de la Cañada (Toledo), Pozo de Guadalajara y Aranzueque (Guadalajara).

De esta decisión ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha asegurado que tienen gran importancia, ya que en el caso de Talavera de la Reina supone completar el acceso de la Circunvalación Sur de una población tan importante como es ésta, y en los casos de Almendral de la Cañada, en la provincia de Toledo, y Pozo de Guadalajara y Aranzueque, en Guadalajara, servirá para mejorar las comunicaciones y el acceso a estas localidades.

De esta manera, el Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de las obras para la continuación de la circunvalación Sur en Talavera de la Reina con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros. Una actuación que, como ha resaltado la portavoz, “es fruto de la colaboración y el entendimiento con el Ayuntamiento y supone un impulso a las comunicaciones de la parte sur de la ciudad y las conexiones con la comarca”.

Con la actuación proyectada, quedarán conectadas mediante un vial la CM-4102 y la N-502, lo que evitará recorrer una distancia considerable hacia el casco urbano de Talavera de la Reina, con el consiguiente ahorro en los tiempos de recorrido.

Vertebración del mundo rural

En segundo lugar, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 2,1 millones de euros para el ensanche y mejora de la carretera CM-5005, en la intersección de la CM-5001 y la localidad de Almendral de la Cañada, a lo largo de 7,8 kilómetros.

Blanca Fernández ha destacado la relevancia de esta actuación, puesto que supone un importante avance en el Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente, una iniciativa del presidente Emiliano García-Page “con la que se da respuesta a una demanda histórica de los alcaldes de la Sierra y que supondrá mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comarca, contribuirá a su desarrollo económico y supone un avance importante para luchar contra el reto demográfico”.

En este caso, se trata de una carretera comarcal con un trazado muy sinuoso, con un ancho insuficiente y el estado del firme deficiente. La intervención prevé también la mejora de la señalización tanto vertical como horizontal. “En conjunto esta actuación repercutirá en la accesibilidad y en la mejora de la seguridad vial que es de lo que se trata”, ha afirmado Blanca Fernández.

El último acuerdo en materia de carreteras ha sido la autorización de un gasto de 2,3 millones euros para la rehabilitación de la CM-2027 en el tramo que va desde El Pozo de Guadalajara a Aranzueque, a lo largo de 10,2 kilómetros.

En este caso, la rehabilitación servirá para mejorar el firme que se encuentra degradado, tanto superficial como estructuralmente. Para ello se prevé la extensión de dos capas de mezcla bituminosa en caliente, la adecuación del drenaje transversal y longitudinal y la renovación de la señalización vertical y horizontal, balizamiento y sistemas de contención, así como la reparación del pontón sobre el río Tajuña. “En definitiva, se trata de apostar por la vertebración del mundo rural”, ha afirmado Blanca Fernández.