La compositora toledana Marina Picaporte obtiene un gran premio musical

La compositora toledana Marina Picaporte obtiene un gran premio musical

Toledo MÚSICA

La compositora toledana Marina Picaporte gana un importante concurso nacional

3 julio, 2021 07:36

Éxito para una exalumna del Conservatorio Profesional de Música " Guerrero" de Toledo.

La compositora toledana Marina Picaporte de las Heras ha sido la ganadora del II Concurso Jóvenes Compositores/as “Juan José Olives”, por su obra 'Pangea' tras la decisión adoptada por los solistas y director artístico de la OCAZEnigma.

'Pangea' (2021) es una obra compuesta para flauta, clarinete, violín y violonchelo y será estrenada dentro de la gira del Festival de Ensembles que se realizará en otoño y que llevará a la OCAZEnigma por Madrid, Bilbao, Zaragoza y Barcelona, informan los organizadores en una nota de prensa.

Marina Picaporte (Toledo, 1996) comenzó sus estudios musicales en la especialidad de trompeta a los 6 años y, tras graduarse en el Conservatorio Profesional de Música 'Jacinto Guerrero', inicia sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde imparte clases con profesionales de la música contemporánea como Agustín Charles, Juan José Eslava o José María Sánchez Verdú.

También ha asistido a clases y recibido los consejos de compositores como Chaya Czernowin o Tristán Murail, entre otros.

Marina Picaporte actualmente está especializada en música contemporánea y muy interesada en la mezcla de disciplinas, algo que se ve reflejado en la variedad de formatos que pueden encontrarse en su música: sinfónico, audiovisual, videojuegos o teatro.

'Pangea', en síntesis, es un viaje sonoro evocado por la teoría de la deriva continental de Alfred Wegener (1912) y, en ella se describe el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales; un constante devenir entre la creación y la destrucción, el caos y el orden, el bien y el mal.

Técnicamente, la pieza se construye a partir de armonías cuatriádicas enlazadas entre sí y, de manera procesal, éstas se van contrayendo y dilatando mediante la suma y acumulación de texturas, la variación rítmica y el silencio.