Toledo URBANISMO

Talavera aprueba construir 200 viviendas los terrenos de la antigua fábrica de la Ilta

La actuación afectará a un ámbito de casi 20.000 metros cuadrados, de los cuales se urbanizarán en una primera fase más de 12.600.

1 julio, 2021 18:57

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha firmado el convenio para la adjudicación y desarrollo del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) con el representante de la UTE Talainvers-Talgonper, como adjudicataria para la materialización de las obras.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha explicado que se trata de una nueva actuación, a la que van a seguir otras muchas, en el plano del desarrollo urbanístico en la ciudad y que suponen un "impulso de la actividad de la actividad urbanística en este ámbito y también en el sector de la construcción", en pos de contribuir al "desarrollo de la actividad económica y de creación de empleo".

Del mismo modo, el concejal del ramo se ha referido a que este PAU va a beneficiar para "coser zonas de la ciudad que necesitan un desarrollo urbanístico completando viales, zonas verdes y proporcionando una oferta de vivienda" asequible a la ciudadanía. Concretamente, ha destacado que se va a garantizar la continuidad con el Parque de La Alameda.

Se trata del segundo PAU que sale adelante, después de el de 'El Tajo', junto al Centro Comercial Los Alfares, y que supondrá el desarrollo de la zona de la antigua fábrica de la Ilta, en la Avenida de Madrid; lo que supondrá un cambio notable en una de las zonas más "estratégicas y emblemáticas" de la ciudad. Este proyecto "llevaba mucho tiempo detenido en su desarrollo urbanístico" y ahora, por fin, afronta una fase definitiva desde que fuera presentado en 2016.

194 viviendas

La actuación afectará a un ámbito de casi 20.000 metros cuadrados, de los cuales se urbanizarán en una primera fase más de 12.600. En esta superficie se podrá construir en "bloque abierto" casi 200 nuevas viviendas, en concreto 194.

Además, el patrimonio municipal obtiene más de 9.000 metros cuadrados para zonas verdes y equipamientos, entre los que se encuentra la integración, como valor patrimonial y catalogado, la chimenea de la antigua fábrica. Esta chimenea está protegida dentro del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Una vez aprobado el proyecto de reparcelación podrán comenzar las obras, para lo que la UTE cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y una inversión para la urbanización que ronda los 600.000 euros.