Toledo

El Parlamento Europeo no apartará la lupa de la Vega Baja en Toledo

16 junio, 2021 19:10

El Parlamento Europeo ha decidido este miércoles seguir investigando el proyecto urbanístico que prevé la construcción de unas 5.700 viviendas y un cuartel en una zona de especial interés cultural como es la Vega Baja de la ciudad de Toledo, un proyecto “que arruinaría para siempre una zona de especial interés cultural”, según ha denunciado el eurodiputado del Partido Popular, José Manuel García-Margallo.

La decisión la ha tomado la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que preside la portavoz del PP, Dolors Montserrat, en la que se ha estudiado la petición presentada por un ciudadano español en nombre de la plataforma ‘Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura’, que viene denunciando el deterioro de esta zona protegida.

“El peticionario ha subrayado la importancia de esta zona arqueológica romana y visigoda, dos de las raíces en las que se apoya la identidad europea. Si la Unión no toma una acción inmediata nos vamos a encontrar con inevitable desaparición del yacimiento arqueológico de especial interés para el cultivo de la Unión Europea”, ha explicado García-Margallo durante su intervención.

El eurodiputado popular ha recordado que “la Comisión Europea tiene un papel esencial en el proyecto europeo. Es el auténtico guardián de los tratados y es el motor que impulsa un proyecto auténticamente europeo sobre los proyectos nacionales”, al tiempo que ha mostrado su deseo de que “no permanezca impasible” ante la situación que afronta la Vega Baja.

También ha recordado que Toledo está declarado por la UNESCO como monumento histórico artístico y que esta misma organización reconoce expresamente la zona de Vega Baja y Peraleda como zona de amortiguamiento de la ciudad patrimonio de la humanidad.

En definitiva, la Comisión de Peticiones ha acordado solicitar al Ayuntamiento de Toledo información complementaria sobre el cumplimiento de la normativa y la protección de los derechos culturales en lo referido a este proyecto urbanístico. También se ha pedido un informe de opinión sobre tema a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo.