Fernando Barredo, en una imagen de archivo

Fernando Barredo, en una imagen de archivo

Toledo SERÁN TRES LOS ASPIRANTES

El toledano Fernando Barredo supera el trámite para disputar a Belarra el liderazgo de Podemos

27 mayo, 2021 07:06

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, y el militante crítico de Toledo Fernando Barredo se perfilan como candidatos oficiales a liderar Podemos en la cuarta Asamblea Ciudadana de la formación.

Los tres, según se recoge en la web del partido, han cumplido el trámite de reunir al menos 500 avales requeridos en este proceso asambleario para formalizar sus respectivas candidaturas.

También están en disposición de completar, como ya apuntaron desde sus candidaturas, los otros dos requisitos exigidos en el reglamento de la cuarta Asamblea Ciudadana para formalizar su candidatura: la presentación de documentos (la propuesta política y organizativa para el partido) y tener una lista para el Consejo Ciudadano Estatal vinculada como equipo.

Otros dos precandidatos, Emilio García Palacios y Rafael Garde, también figuran en el umbral de los 500 apoyos de inscritos o próximos a esa cifra, y deberán confirmar también si cuentan con lista asociada y documentos que someter al debate de la militancia, que deben registrarse hoy.

El comité electoral de la cuarta Asamblea Ciudadana evaluará si las candidaturas han completado esos tres pasos, dado que este jueves ya se publicarán los equipos que acompañan a los candidatos.

Belarra, clara favorita

La ministra de Derechos Sociales parte como clara favorita a ser la nueva secretaria general del partido morado, pues recibió los avales necesarios a la hora de abrirse el proceso para recibir apoyos y en poco más de 24 horas superó la cifra de 4.100.

Bajo su candidatura, con el lema 'Crecer', Belarra cuenta con el respaldo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, los principales dirigentes del partido y destacados coordinadores autonómicos. Además, ha sumado a su equipo a la actriz María Botto y al exatleta Roberto Sotomayor, que precisamente han publicado sendos vídeos para destacar su apoyo a la titular de Derechos Sociales.

El pasado sábado Belarra afirmó que "no se conforma" con ser "fuerza minoritaria" en el Gobierno y su objetivo es situar a la formación morada como primer partido progresista del país.

Los otros aspirantes

Mientras, el edil Esteban Tettamanti reunió en 24 horas los 500 avales necesarios y explicó que presentaba su candidatura ante la convocatoria "absolutamente intempestiva" y "precipitada" de la cuarta Asamblea Ciudadana, cuando era necesario un debate "interno sosegado y profundo" en el seno de la formación tras la marcha de Pablo Iglesias.

Entre las propuestas de cara a Vistalegre IV bajo la candidatura 'Por un Podemos horizontal', Tettamanti apuesta por recuperar la máxima de que un miembro de Podemos pueda detentar un solo cargo -orgánico o institucional-, así como la limitación a tres salarios mínimos interprofesionales. También demanda eliminar el sistema de votación interna 'Desborda' y las "listas plancha".

Mientras, el toledano Fernando Barredo ya se midió a Iglesias en Vistalegre III y lidera la candidatura 'Nuevo Impulso' que, como explica, pretende recuperar "el proyecto original" de Podemos, en el que "la participación, la horizontalidad y la transparencia se prediquen con el ejemplo".

También proclama que "toca regenerar" Podemos "desde el reconocimiento de los aciertos pero relevando a quienes vulneran los derechos fundamentales de los disidentes o críticos".