Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LA SITUACIÓN QUEDÓ RESUELTA EN TORNO A LAS 22 HORAS DE ESTE MARTES

Resuelto el colapso de las Urgencias en Toledo con 58 pacientes que esperaban cama

19 mayo, 2021 07:38

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes una nueva situación de colapso en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con 58 pacientes a la espera de ingreso a lo largo de la jornada. Esta situación de colapso quedó resuelta en torno a las diez de la noche de este mismo martes según informan a EL DIGITAL CLM fuentes del hospital toledano, como se aprecia en la imagen de abajo.

CSIF expuso en su comunicado que las Urgencias de Toledo se ha convertido en un circuito ‘sucio’, ya que comparten espacio pacientes sospechosos de Covid-19 con otros que acuden con otras patologías. Incluso el estado del Servicio ha empeorado desde anoche, cuando se contabilizaron 49 pacientes a la espera de ingreso.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, señala en este sentido que “el hacinamiento es absoluto, para evitar imágenes de camillas en los pasillos se han trasladado a los pacientes a las salas de espera. Es muy duro, faltan camas, hay habitaciones bloqueadas y además se retrasan los traslados al Hospital del Valle”.

El hartazgo de los trabajadores es “absoluto”, reseña García, que añade que “Urgencias se ha convertido desde haces meses en una nueva planta, la Gerencia no entiende que el personal y los recursos son de Urgencias y no los propios de hospitalización”. CSIF denuncia que, desgraciadamente, esta situación no es nueva: desde el inicio de la pandemia los episodios de colapso han sido recurrentes y no se han tomado las medidas para solucionarlo.

El gerente reconoce lentitud en la hospitalización

Poco antes de que se conociese esta denuncia, eldirector gerente del Complejo Hospitalario de Toledo,Juan Blas Quílez, explicaba a EL DIGITAL las causas por las que se retrasan los ingresos.

"El público en general está viniendo con mayor afluencia y estamos ya en cifras de frecuentación anteriores a la pandemia," explicaba Quílez, quien además añadía que obliga a "utilizar el circuito covid y el circuito limpio e ir aislando a los pacientes sospechosos," por lo que "aunque tenemos camas suficientes, vamos más lentos con los ingresos desde Urgencias."

El responsable del hospital toledano recordaba que a todo esto hay que unir los 125 pacientes en cama convencional y 24 en UVI y que "nos obliga a emplear nuestros recursos a estos pacientes".

Situación resuelta

El problema de colapso surgido este martes quedó resuelto en torno a las 22 horas de este martes, tal como han confirmado desde el hospital toledano a EL DIGITAL CLM. A esa hora los pacientes ya estaban instalados en sus habitaciones y la situación había quedado resuelta.