Santiago Serrano, presidente del PP de Talavera, en una imagen de archivo

Santiago Serrano, presidente del PP de Talavera, en una imagen de archivo

Toledo POLÉMICA EN TORNO A UNA SENTENCIA POR UN CONTRATO MUNICIPAL EN TALAVERA

El presidente del PP de Talavera avisa de posibles acciones legales por las "falsas acusaciones" del PSOE

12 marzo, 2021 17:30

El presidente del PP de Talavera de la Reina (Toledo), Santiago Serrano, ha exigido al PSOE de Castilla-La Mancha "que rectifique públicamente las acusaciones falsas" vertidas contra él a raíz de la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo sobre un expediente de contratación del Ayuntamiento de Talavera.

Según ha recordado el PP en nota de prensa, "los socialistas de la región, a través de un comunicado, han asegurado que -según una resolución judicial- (Serrano) aprovechaba su cargo municipal para beneficiar a una empresa de su familia", algo que es, ha respondido Serrano, "radicalmente falso, y ni siquiera viene acreditado en la sentencia".

Asimismo, y a través de dicho comunicado, el PSOE regional acusaba al dirigente popular de "valerse de responsabilidades públicas para el lucro personal o de las personas próximas" lo cual, como nuevamente ha remarcado Serrano, "es completamente incierto".

Santiago Serrano ha retado a los socialistas de Castilla-La Mancha a probar sus acusaciones, exigiendo que, "de no ser así, rectifiquen públicamente por la gravedad de sus palabras", y reservándose, asimismo, el derecho a emprender las acciones legales oportunas.

En ese sentido, ha indicado que la sentencia en cuestión cita expresamente que "aquí ni se está ante un supuesto de conflicto de intereses ni en una manipulación de la adjudicación" y que la supuesta causa de nulidad "es objetiva e independiente de la actuación de la persona que genera la causa de prohibición", por lo que, ha agregado, "la única manipulación es la que el PSOE está haciendo de la sentencia".

Por otra parte, ha subrayado que la sentencia, que no es firme, desestima uno de los tres recursos interpuestos por la empresa Godoy Droju S.A., que únicamente se centraba en dirimir si la actuación de la Administración había sido correcta, dado que el posible conflicto de intereses y la prohibición de contratar son objeto de otro recurso aún no resuelto.

Serrano ha recordado que ha dado "múltiples y reiteradas" explicaciones en comisiones informativas en el Ayuntamiento y en comparecencias de prensa sobre la imposibilidad de influir en un procedimiento de contratación en el que el único criterio, objetivo, era el precio, y en el que, en cualquier caso, Godoy Droju no fue la mejor clasificada, porque la adjudicación se produjo tras la renuncia de otros cuatro licitadores.

Finalmente, ha especificado que la sentencia yerra al decir que formaba parte de la mesa de contratación, cuando en el expediente queda acreditado que no era así, y ello ha sido utilizado por el PSOE local en sus declaraciones "aun a sabiendas de que no era cierto". Igualmente, ha incidido en que ni siquiera asistió a la Junta de Gobierno en la que se produjo la adjudicación.

Lo que dice el PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha ha reclamado, por su parte, el cese inmediato o la dimisión del presidente del PP de Talavera y vicesecretario de Comunicación del este partido a nivel autonómico, Santiago Serrano, después de que la justicia, ha dicho, "haya ratificado la ilegalidad de la contratación que él mismo -como miembro del equipo de Gobierno municipal y miembro de la mesa de contratación de Talavera de la Reina- adjudicó a la empresa de su madre en la pasada legislatura".

En un comunicado, el PSOE ha afirmado que esperan que Serrano "asuma responsabilidades o de lo contrario sea cesado por el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, después de este varapalo judicial que ha puesto en cuestión no solo la legalidad del contrato adjudicado a su madre sino la ética política de Serrano como cargo público".

El PSOE castellano-manchego llama la atención sobre la actitud de un responsable municipal, actual portavoz de los ‘populares’ de la región que, ha asegurado, "enarbolaba las banderas de la ciudad contra el Gobierno regional en la legislatura pasada, mientras -según una resolución judicial- aprovechaba su cargo municipal para beneficiar a un empresa de su familia".

"Consideramos que no todo vale en política y mucho menos valerse de responsabilidades públicas para el lucro personal o de las personas próximas", ha señalado el PSOE. Este partido ha explicado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha declarado nulo el contrato que el Consistorio talaverano suscribió con la empresa "Godoy Droju", ya que la madre de Santiago Serrano es accionista de dicha empresa.

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha espera que los populares de la región aprovechen hoy sus convocatorias de prensa para pronunciarse "sobre si toleran las prácticas ilegales de su vicesecretario de Comunicación y sobre si consienten los sobresueldos en B que supuestamente cobraba su hipotética presidenta de honor".

En ese sentido, los socialistas han recordado que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado esta semana en el juzgado que la antecesora del señor Núñez "recibía sobresueldos del partido, mientras que supuestamente su asesor en la Junta de Comunidades, Andrés Gómez Gordo, guarda la prueba que acredita el conocimiento de la ‘caja B’ por parte de la dirección del PP".

"Los socialistas castellano-manchegos pedimos que el PP de Castilla-La Mancha no vuelva a recurrir al silencio ante hechos tan graves y que demuestre que su intención de renovarse no se queda solo en hacer una mudanza de sede", ha afirmado el PSOE.