Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PLENO EXTRAORDINARIO

Tita García enciende luz y taquígrafos sobre la petición de la base logística

10 marzo, 2021 17:34

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha celebrado este miércoles un Pleno extraordinario, a propuesta de los tres partidos políticos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos (Cs), y de la concejala no adscrita Susana Hernández, donde la alcaldesa, Agustina García, ha expuesto el trabajo realizado para defender la candidatura de la ciudad como futura base logística del Ejército de Tierra.

Una sesión extraordinaria que ha venido motivada porque el pasado 19 de diciembre de 2020 se aprobó por unanimidad, también en Pleno, la proposición del Grupo Municipal Vox para pedir al Ministerio de Defensa la instalación de futura base logística del Ejército de Tierra en la Ciudad de la Cerámica.

La regidora ha lamentado que los grupos de la oposición hayan convocado este pleno para "buscar culpables en algo en lo que, ni por asomo, tenemos competencia" y, en este sentido, ha reiterado que "quien ha decidido donde se va a ubicar la base logística ha sido, única y exclusivamente, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, con unos criterios estratégicos".

"A todos nos hubiera gustado que el resultado hubiera sido otro, algo que lamentamos profundamente", ha proseguido García, que ha incidido en que "aunque sabíamos que era difícil, como se manifestó cuando Vox trajo la proposición al pleno, no hemos dejado de llamar a multitud de puertas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que "se ha constatado el nulo trabajo del equipo de Gobierno por conseguir la base logística del Ejército de Tierra" y ha tachado de "bochornoso" que la alcaldesa "eche la culpa a la oposición".

"Lo que pinta Agustina García para el Gobierno de España, ya que, como ella misma ha reconocido, no ha sido capaz ni de que la reciba el secretario de Estado después de llamarle siete veces", ha asegurado. "Ni Talavera cuenta para el Gobierno de España ni se la espera", ha apostillado Serrano.

En referencia a la ubicación definitiva de la base logística del Ejército de Tierra, Serrano ha indicado que "parte del éxito de Córdoba es haber vendido la sinergia con polígonos industriales y vender servicios, recursos humanos, una población activa que atendiese a esa demanda de empleo que iba a presentar la plataforma y la base logística militar y que Talavera no ha hecho".

Por otro lado, el portavoz 'popular' ha recordado los más de dos millones de metros cuadrados que anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, y que "según el protocolo que firmaron fue humo", ha criticado, "como todo lo que promete el presidente de la Junta. Ese suelo ya debería haber estado disponible en las ferias de mayo de 2020 y seguimos sin saber dónde va a estar, cómo se va a desarrollar y quien lo va a pagar".

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), Sergio Delgado, ha mostrado "gran preocupación" por la falta de iniciativa que hubo por parte del equipo de Gobierno en el proceso de formalización de la candidatura.

Delgado ha acusado a la alcaldesa de "echar balones fuera" en sus intervenciones, "poner excusas" o "usar sus turnos de palabra para definir a la oposición como bronca o poco útil".

"Exigimos información, transparencia y saber qué ha faltado en esta candidatura para que Talavera no vuelva a perder oportunidades como éstas", ha finalizado.