Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PLENO MUNICIPAL

Unanimidad en Talavera para pedir el soterramiento de las vías del AVE

25 febrero, 2021 18:47

El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por unanimidad la proposición conjunta de todos los grupos para defender el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad.

De este modo, se ha ratificado por todos los grupos la alegación al Estudio Informativo del Proyecto de línea ferroviaria de la Alta Velocidad Madrid-Oropesa registrada con fecha de 9 de febrero de 2021 ante la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Dicha propuesta persigue defender el desarrollo del proyecto de línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considera "irrenunciable" que se asuman los compromisos del soterramiento de la línea a su paso por la ciudad en este estudio, como modo de integración de la infraestructura a su paso por el casco urbano.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad del Ayuntamiento de Talavera, José Antonio Carrillo, ha indicado que “ha sido un camino largo y difícil por haber logrado la unidad”, al tiempo que ha defendido la postura del equipo de gobierno local a favor del tren de mercancías y del soterramiento del AVE, pues ha asegurado que es una postura que el gobierno municipal "ha mantenido de manera inequívoca e inalterada desde el principio".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Consistorio talaverano, Santiago Serrano, ha subrayado nuevamente que tanto el soterramiento como la conexión con la plataforma logística y el mantenimiento de la estación en la ubicación actual “son cuestiones irrenunciables”.

Por eso, el PP ha exigido que el estudio informativo “se traduzca en calendario y plazos para la llegada del AVE a Talavera”.

En otro orden de cosas, el Pleno Municipal ha dado luz verde a la proposición del Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento apoye las medidas que se contemplan en el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y atención a las víctimas de violencia de género, y a las víctimas de trata con fines de explotación sexual en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.