Toledo DESEAN RECUPERAR LA ACTIVIDAD

Los empresarios y comercios se ponen serios y reclaman a Tolón que Toledo preste unos servicios imprescindibles

16 enero, 2021 12:11

La nieve convertida en hielo que sigue ocupando buena parte del espacio público de la ciudad de Toledo está dificultando que la capital regional recupere su normal funcionamiento y su actividad económica, como evidencian tanto los empresarios de la zona industrial de la ciudad como los comerciantes del Casco Histórico. Si los primeros han pedido al equipo de Gobierno que el autobús público preste un "mínimo" servicio en la zona, los segundos inciden en la necesidad de que se limpien los aparcamientos para poder facilitar el acceso al barrio antiguo.

En el caso de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Toledo, ha reclamado al equipo de Gobierno que habilite algún tipo de autobús que, al menos, pase en las horas puntas del día, a fin de facilitar que muchos de los trabajadores que no disponen de vehículo propio o no puedan usarlo a causa del hielo y la nieve dispongan de transporte público para poder acudir a sus puestos de trabajo.

Ha sido el presidente de dicha asociación, Ángel García, el que, en declaraciones a Europa Press, ha relatado el estado que presenta el motor industrial de la ciudad tras el paso de 'Filomena', cuyos efectos aún colean en la capital regional."La actividad sigue muy agarrotada. Poco a poco va recuperando el pulso. Aunque la autovía está despejada en la calle Jarama y aledaños todavía queda mucha nieve. Los propietarios de las naves han limpiado las entradas de sus negocios, pero tendrán que pasar muchos días hasta que se despeje bien", ha relatado.

Sin duda, ha proseguido Ángel García, la peor parte se la han llevado los empresarios de las 16 naves que a causa del peso de la nieve se han venido abajo. "Están sufriendo mucho. ¿Qué hacen con los trabajadores? Sin trabajar no les pueden pagar las nóminas", ha precisado.

De ahí que haya reclamado al equipo de Gobierno que agilice los permisos y las licencias para que cuanto antes puedan reconstruir su negocios, tal y como se comprometió a hacer la propia alcaldesa, Milagros Tolón, que esta semana visitaba la zona.

Tiempo de penurias

En otro orden de cosas, el presidente de los empresarios del Polígono Industrial de Toledo se ha lamentado de las "penurias" que desde hace tiempo vienen sufriendo los pequeños empresarios, que con la pandemia del Covid-19 y el paso de 'Filomena' se han tornado en "desgracia total".

"Desde 2008 llevamos sufriendo mucho. Sorteamos aquella crisis de aquella manera, los que pudimos pasarla. El Covid-19 nos ha hundido un poco más y llega el 2021, nos trae el colapso de nieve y nos sigue dando mazazos. ¿Qué nos queda por ver? Estamos en tiempos nuevos, de cambio, pero para la pequeña y mediana empresa, que venimos arrastrando problemas gravísimos, esto es un azote muy grande. Van a ser necesarias muchas ayudas y subvenciones", ha terminado reclamando García.

Limpieza de aparcamientos

Mientras, una de las principales demandas de la Asociación 'Distrito 1' es que se limpien y habiliten los aparcamientos del Casco Histórico para que la gente que vive fuera pueda acceder y estacionar, ya que el servicio de autobús sigue suspendido.

"Vamos recuperando la normalidad. Ha sido un desastre y ahora se añaden las restricciones por el Covid-19", se ha lamentado la presidenta de dicha asociación, Carmen Zayas, quien, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que aunque los comerciantes del Casco sabían que enero iba a ser un mes difícil, la nueva realidad les ha superado. "Esto no es poder remontar".

Según Zayas, aunque el barrio antiguo de Toledo es el "mejor marco posible" por ser "belleza pura", 'Filomena' lo ha tornado en un lugar con muchos inconvenientes. "Las calles están muy peligrosas y aunque los vecinos se han volcado, hasta el jueves el Ayuntamiento no empezó a repartir sal y a limpiar bien las calles. No se ha podido avanzar. Hay muchas calles que siguen con mucha nieve. Muchos comercios han empezado a abrir este viernes. Los propietarios que viven en el Casco pudieron hacerlo desde el primer momento, pero el resto lo ha ido haciendo poco a poco. Venir sin poder aparcar el coche complica la situación".

"No podemos dilatar en el tiempo estar cerrados. Los gastos son los mismos y tenemos que conseguir beneficios. El 2021 empieza apretando", se ha quejado la presidenta de 'Distrito 1', asociación que aglutina parte de los comerciantes y hosteleros del Casco, y que ha finalizado asegurando no haber recibido ningún tipo de información por parte del equipo de Gobierno. "Sólo la que han publicado por redes sociales y poco más", expresa.