Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo INICIATIVA DE ESTEBAN PAÑOS

Ciudadanos propone contenedores con premio para fomentar el reciclado en Toledo

24 noviembre, 2020 12:03

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha adelantado este martes que su grupo presentará al pleno una propuesta con el objetivo de fomentar el reciclaje de residuos en la capital regional que consiste en "instalar contenedores inteligentes y adaptados para personas con discapacidad en todos los barrios" y que a través de una aplicación móvil se gestionen las recompensas.

Estas en concreto, según ha desvelado en rueda de prensa, consistirían en "descuentos para el transporte público, bonos para adquirir determinados productos o para canjear en el comercio local o, incluso, aportaciones a ONGs y a proyectos sociales o medioambientales".

Desde la formación naranja han señalado que existen diferentes modelos ya que, "en algunos se ubican nuevos contenedores para el proyecto y en otros se introduce tecnología en los contenedores de reciclaje que ya existen" pero todos, ha explicado Paños, se basan en el mismo principio, el de "premiar a los vecinos más comprometidos con el medio ambiente con incentivos que generen, al mismo tiempo, nuevas sinergias".

Paños, según ha informado Cs en un comunicado, ha insistido en que "las recompensas por reciclar deben revertir en la comunidad, en ayudar a los colectivos más vulnerables, al tejido comercial o a la sostenibilidad".

El edil espera que el resto de grupos se sumen a esta iniciativa que ya funciona en muchos municipios españoles como en Getxo, donde se premia a quien recicle dispositivos electrónicos con eco-créditos que pueden destinarse a comprar productos respetuosos con el medio ambiente o un proyecto de reforestación. En Getafe, donde se han modernizado los contenedores amarillos de envases, se puede destinar la recompensa a un proyecto de recogida de alimentos.

Los concejales de Cs esperan que el Gobierno local respalde y materialice esta iniciativa bien a través de la nueva contrata de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria o bien de manera independiente.

Frecuencias de tren

Por otro lado, Esteban Paños ha recordado que este martes el Congreso vota las más de 320 enmiendas presentadas por Cs a los Presupuestos Generales del Estado para mejorar la vida de familias, autónomos y pymes, entre las que la formación naranja "reclama más financiación para incrementar las frecuencias de los servicios de conexión directa de trenes y autobús entre Toledo y Madrid".

El portavoz de Cs espera que el resto de grupos apoyen esta iniciativa "que es una demanda histórica de los toledanos y que sería muy beneficiosa para la ciudad". Con el objetivo de "potenciar y mejorar las relaciones socio laborales entre Castilla-La Mancha y la capital", el partido liderado por Inés Arrimadas propone destinar 500.000 euros a la financiación de los servicios rápidos de transporte entre las localidades de Toledo, Guadalajara y Albacete con Madrid.