Los concejales talaveranos Flora Bellón y Sergio De La Llave

Los concejales talaveranos Flora Bellón y Sergio De La Llave

Toledo OBRA ADJUDICADA

Talavera invertirá un millón de euros en restaurar la muralla en el entorno del Charcón

19 noviembre, 2020 14:47

La junta de gobierno local de Talavera de la Reina ha adjudicado por algo más de un millón de euros el proyecto básico y de ejecución de la restauración e intervención en la muralla en el entorno del Charcón, que incluye un itinerario turístico y cultural.

La portavoz municipal en Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha explicado en rueda de prensa que los trabajos se han adjudicado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcción por 1.094.737 euros, y ha apuntado que la obra está cofinanciada por el Ayuntamiento, que aporta un 20 %, y Fondos Feder, con un 80 %, a través de la estrategia ITI del Gobierno regional.

En concreto, los trabajos recogen la rehabilitación de la muralla y el entorno urbano, hacer visitable el adarve y recuperar la Casa de la Panadería.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camuesco y los trabajos arqueológicos han contado con la dirección de Domingo Portela.

El concejal de Patrimonio, Sergio De La Llave, ha subrayado que esta actuación "da respuesta a una reivindicación histórica, y con la que se hará realidad que muchos ciudadanos puedan subir y disfrutar de la muralla como merece accediendo a lo más alto de sus torres".

Por otra parte, la junta de gobierno ha tomado conocimiento del informe del gasto efectuado por el Instituto de Promoción Económica de Talavera (Ipeta), correspondiente a la contratación de 295 trabajadores con cargo al Plan de Empleo 2019, donde se ha efectuado un gasto de casi 215.000 euros que corresponde a las retribuciones y Seguridad Social entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

La portavoz también ha informado de la toma de conocimiento de la redacción definitiva de los Planes de Emergencia Municipal.