Casco Histórico de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Casco Histórico de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Toledo FORMACIÓN Y EMPLEO

24 empleados del Centro de Oficios rehabilitarán zonas emblemáticas del casco de Toledo

16 noviembre, 2020 13:03

El concejal de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha visitado este lunes las instalaciones del Centro Municipal de Oficios, ubicado en la Fábrica de Armas, donde ya han comenzado los nuevos talleres de Recualificación y Reciclaje Profesional para desempleados mayores de 25 años en los ámbitos de albañilería, restauración y construcción, centrados principalmente en el Casco Histórico.

Las primeras intervenciones se centrarán en la plaza de Santa Teresa, Paseo de Sisebuto y en las inmediaciones de la Puerta de Bisagra, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Cada taller, como ha detallado el responsable municipal de Empleo, cuenta con la participación de ocho alumnos, 24 en total, y tendrá una duración de seis meses en los que los participantes recibirán formación en el área seleccionada y en otras materias de interés para su incorporación al mercado laboral.

En este periodo de formación adquirirán competencias y aptitudes en conocimientos básicos de construcción, amparados en contratos de seis meses a jornada completa.

Tal y como ha explicado Francisco Rueda, los programas de formación y empleo que el Ayuntamiento de Toledo tiene en marcha en estos momentos se han adaptado a las condiciones socio-sanitarias de la pandemia de la Covid-19, con el fin de que alumnos y profesores desarrollen su formación con máximos de seguridad, a la par que avanzan en la adquisición de conocimientos que repercuten en la mejora y proyectos para la ciudad.

Más de 200 contratos

Desde el Ayuntamiento de Toledo en estos últimos meses se han firmado más de 200 contratos de trabajo a través de los programas de empleo en los que los participantes, además de acceder a un puesto de trabajo, reciben la formación y las pautas necesarias para actualizar conocimientos y mejorar su posición de cara a la incorporación al mercado laboral.

A los Planes de Empleo del Ayuntamiento, centrados en la mejora urbana de la ciudad, en el desbroce y limpieza de vegetación y residuos, así como en el mantenimiento del mobiliario urbano y en la construcción y albañilería para proyectos como la ampliación del Centro Municipal de Oficios de la Fábrica de Armas, se suman los itinerarios formativos del Programa de Empleo, Formación y Educación del Fondo Social Europeo.

En esta línea, se han formalizado contratos para la formación en obra civil con nuevas tecnologías, en apoyo a personas hospitalizadas y en energías renovables. Estos itinerarios conllevan formación para obtener un título oficial, prácticas no laborales en empresas, orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo.