Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo AFAEM DESPERTAR

CCOO pide a la Junta ayuda por la asociación que va a cerrar en Toledo dejando a 28 personas en el paro

2 noviembre, 2020 15:11

CCOO ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que evite el cierre de la residencia y las viviendas tuteladas de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Problemas de Salud Mental (Afaem Despertar) en las localidades toledanas de Camarena y Torrijos, anunciado para final de año debido a su “inviable situación financiera”.

Según ha explicado este lunes el sindicato en una nota de prensa, el cierre de estos centros conllevaría la pérdida de cerca de 30 plazas residenciales dedicadas a atender a personas con problemas psicopatológicos y la destrucción de 28 puestos de trabajo ocupados por personas especializadas y experimentadas.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha no puede permanecer impasible y dejar perder estos valiosos recursos sociosanitarios, que dan respuesta a una demanda y a una necesidad social que es imperativo atender”, ha asegurado el responsable de Sectores Privados de CCOO-Enseñanza en Toledo, Luis Gutiérrez.

El sindicato se ha preguntado si se van a crear plazas nuevas en otros centros para las personas que actualmente atiende Afaem en Camarena y Torrijos o si se las va a trasladar a otras residencias no especializadas.

“No olvidemos que se trata de personas con enfermedades mentales, que llevan muchos años viviendo en esa residencia y para las que el cambio no será fácil en absoluto”, ha subrayado Gutiérrez, quien ha añadido que el momento tampoco es el más adecuado.

“Estamos en plena segunda ola de la pandemia provocada por la covid-19 y trasladar a los residentes a otros centros por toda Castilla-La Mancha no parece lo más oportuno”, ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que, según Afaem, actualmente hay lista de espera para poder entrar en la residencia de Camarena, por lo que ha considerado que “no es comprensible” que se cierre un centro, “cuando hay una demanda social que es imperativo atender.”

Por ello, CCOO ha solicitado a la Junta y al resto de administraciones la búsqueda de una solución para que la residencia y las viviendas de esta entidad sigan funcionando.

Gutiérrez ha recordado que estos centros fueron creados por Afaem en 2004 y que es esta asociación la que los gestiona, pero su financiación depende de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, cuyo patronato preside el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Ha explicado que los fondos públicos destinados a sufragar estos recursos sociosanitarios se recortaron en 2009, al rebajar la Administración el precio por plaza, y permanecen congelados desde entonces, de manera que, con los actuales ingresos, Afaem ya no puede seguir haciendo frente al pago de la hipoteca que pesa sobre los edificios ni a los gastos de personal.

CCOO ha incidido en que lleva años solicitando a la Junta un cambio de modelo para la atención a las necesidades sociosanitarias, con mayor protagonismo de la gestión pública y con mayores garantías para los centros de gestión privada, estableciendo un precio por plaza que garantice financiación suficiente para sostenerlos y unas ratios adecuadas de profesionales por usuarios.