Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo TODOS LOS GRUPOS VOTAN A FAVOR

Unanimidad en el pleno de Talavera para que haya una pronta solución a la okupación

29 octubre, 2020 17:21

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado luz verde, por unanimidad, a la moción del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno nacional a que "apruebe urgentemente" una ley contra la ocupación ilegal.

El portavoz 'popular', Santiago Serrano, ha puesto en valor que la Corporación municipal se ha unido "en contra de los ocupas ilegales, de las personas que han entrado de forma deliberada en propiedades que no son suyas y han roto la convivencia de barrios enteros".

"Es necesario instar al Gobierno de España para que actualice la legislación y se permita el desalojo en 12 horas de las viviendas ilegales, así como también dar instrumentos y herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que lleven a cabo su trabajo con garantía", ha sostenido.

En materia local, Serrano ha explicado que, aunque este problema en Talavera "no está tan recrudecido" como en otros lugares de la región y del país, "es algo que existe y la principal tarea de hoy es visibilizar lo que se sucede en algunas zonas de Talavera y el ayuntamiento no puede mirar para otro lado”.

"Así se lo han traslado a mi partido diferentes asociaciones de vecinos que han vivido situaciones dramáticas y que no se pueden tolerar en un Estado de Derecho”, ha expuesto el concejal, quien ha hecho hincapié en que "aunque hay que defender el derecho a la propiedad privada, no podemos perder de vista la situación de vulnerabilidad de las personas que demandan una vivienda social", ha zanjado.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha iniciado los trabajos para convertirse en una ciudad 'pet-friendly' (amiga de las mascotas) tras salir adelante la proposición que recoge una iniciativa para que comercios, hoteles, locales de hostelería o restauración que estén interesados puedan contactar con el ayuntamiento para obtener este distintivo que visibilice la posibilidad de que dueños y mascotas tengan acceso a dichos establecimientos.

En otro orden, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha avanzado que el equipo de Gobierno pondrá en valor a las niñas y a las mujeres rurales en sendas declaraciones institucionales en el próximo pleno.

En concreto, ha informado que la proposición se presentará para la adhesión del ayuntamiento a las declaraciones que ya ha efectuado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Niña y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemoraron los días 11 y 15 de octubre, respectivamente.