Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SOLICITAN MEDIDAS PARA EVITAR MÁS AGRESIONES

Un centenar de trabajadores del Sescam se movilizan en Toledo para pedir "seguridad"

20 octubre, 2020 13:12

Cerca de un centenar de trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han concentrado este martes a las puertas del Centro de Salud del barrio toledano de 'Santa María de Benquerencia' para exigir medidas "ya" para evitar agresiones a los profesionales sanitarios, además de reivindicar mayor número de plazas, más medios y mejores condiciones laborales.

En representación de los sindicatos convocantes, CCOO, CSI-F, UGT, SAE, USAE y USICAM, la responsable provincial del CSI-F, Laura García, y el miembro de la Junta de Personal por CCOO Pedro Jesús López han leído un manifiesto en el que se ha pedido la "seguridad" de los empleados y "basta ya a las agresiones" para lo cual "es imprescindible la colaboración de todas la administraciones y concienciar a toda la ciudadanía".

"Para erradicar de una vez por todas los episodios violentos es obligatorio que se impliquen todas las administraciones públicas. No se puede mirar a otro lado y que nuestros profesionales hayan pasado de ser héroes a objeto de frustración y problema de un sistema sanitario colapsado", ha ampliado García, en alusión a la agresión a un sanitario el pasado 27 de septiembre en el Centro de Salud toledano.

Entre las reivindicaciones se han planteado la vigilancia las 24 horas del día "en aquellos centros donde hay una mayor conflictividad", un sistema de vídeo vigilancia, el botón del 'pánico', la implantación de la aplicación Alertcops o adaptar las consultas de Atención Primaria para actuar "con rapidez en situación de peligro" con la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE).

Al tiempo, el manifiesto refleja "recuperar el diálogo social" porque, ha lamentado, "no es posible que la Mesa de negociación siga sin convocarse con toda la problemática originada durante la pandemia y que todas las reivindicaciones quedaran en suspenso".

"Instamos al Ministerio a que retire el Real Decreto Ley de este año que impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario sin ningún tipo de negociación", ha ampliado el comunicado, que pide, igualmente, "incrementar la financiación del sistema sanitario público hasta alcanzar el 7,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) y aumentar el gasto de Atención Primaria hasta situarle al 25 % del total".

Aquí, ha entendido que "la Atención Primaria requiere de una inversión tanto personal como en medios tecnológicos para poder dar una atención adecuada a la población, que no se está produciendo en la actualidad".

Asimismo, los sindicatos convocantes se han opuesto a "una congelación de los salarios de los funcionaros públicos" y, por ello, han emplazado al Gobierno a que "retome la negociación del III Acuerdo sobre Empleados Públicos' y priorice la clasificación profesional", además de que "elimine la tasa de reposición para poder generar empleos sin la precariedad con la que se están acometiendo los contratos en la actualidad" y, con ello, "evitar la excesiva eventualidad que hoy existe en el sector sanitario".

"Basta ya a las agresiones a sanitarios, queremos que paren, no podemos pasar de héroes, como estuvimos hace seis peses, a ser agredidos física y verbalmente", ha concluido el manifiesto.