El fotógrafo toledano junto a Nacho Vidal justo antes de morir

El fotógrafo toledano junto a Nacho Vidal justo antes de morir

Toledo PUBLICADAS POR 'EQUIPO DE INVESTIGACIÓN'

Imágenes inéditas de la muerte de un fotógrafo toledano en casa de Nacho Vidal

10 octubre, 2020 17:20

El programa de La Sexta 'Equipo de investigación' emitió este viernes imágenes inéditas del ritual chamánico durante el que el pasado verano murió el fotógrafo de moda toledano José Luis Abad, un suceso que tuvo lugar en una casa del actor pornoNacho Vidal, que fue detenido junto a otras dos personas por supuesto homicidio imprudente y posteriormente puesto en libertad con cargos.

Según 'Equipo de investigación, el fotógrafo, que falleció al inhalar veneno de sapo bufo, ya había esta sustancia hace unos años en Ibiza. Por ello, quiso repetir la experiencia. 19 días antes de la tragedia, José Luis habló con Verónica, la prima de Vidal, a la que conocía desde hace años porque ella es diseñadora. La Guardia Civil cree que es la intermediaria de la ceremonia con su primo, sobre quien se descubre que lleva años realizando rituales con veneno de sapo y que sus tarifas podrían alcanzar los 600 euros.

La prima de Nacho Vidal escribió de nuevo al fotógrafo para avisarle de que tiene que comer "muy sano" y evitar "alcohol, pastillas con diazepam y esas cosas". Sin embargo, el día anterior a la ceremonia, Abad reconoce a Verónica que se ha portado "mal" porque había alcohol y cocaína, pese a lo que el ritual no se suspendió.

Las cámaras de seguridad captaron la llegada del fotógrafo a la finca de Nacho Vidal. José Luis entra en la casa y sigue a su amiga Verónica. Le presenta a su primo, Nacho Vidal y a Miguel Ángel Calatayud, que le va a ayudar con la ceremonia. Mantienen una conversación en la cocina. Es la primera vez que se ven. Nacho Vidal se levanta y empiezan a recoger cosas. Miguel Ángel Calatayud coge los cuencos y recogen todo lo necesario para el ritual. El fotógrafo se ofrece a ayudarles, y es él mismo quien lleva el pandero y el gong. Al volver, coge su teléfono móvil y le hace un gesto a su amiga Verónica para que grabe la ceremonia.

"Nacho Vidal recoge algo de un cajón de la cocina. Lo manipula cuidadosamente. Los investigadores sospechan que podría tratarse del veneno de sapo. Salen todos al jardín de la finca, puesto que el ritual se va a hacer al aire libre. La prima de Nacho empieza a grabar a las 10:38 horas. Este vídeo se convierte en la prueba principal del caso", informa La Sexta.

"Nacho Vidal se coloca delante de él a escasos centímetros y le asigna con una pipa de cristal lo que es la sustancia que va a tomar, en este caso José Luis Abad. Se pone cerca de él, le hace inhalar una vez, una segunda vez y una tercera, y lo anima. En ese momento, José Luis ya cae desplomado", relata el abogado de la familia de la víctima, José Luis Villarrubí. Solo han pasado 23 segundos desde que José Luis inhala el veneno del sapo.

Nacho Vidal nota que algo no va bien y realiza una breve maniobra de reanimación. "Se ve cómo él está en el suelo totalmente agarrotado, emitiendo gemidos. Se sigue retorciendo, se ve cómo lleva las manos agarrotadas y cómo el cuerpo se queda totalmente rígido. Hay un momento en que incluso se le da la vuelta hacia abajo, con lo cual cualquier posibilidad de poder tener aire es imposible", prosigue Villarrubí.

El estado de José Luis empeora. A los 21 minutos, Nacho Vidal vuelve a hacerle un masaje cardiaco, pero no sirve de nada. Su prima detiene la grabación del vídeo y, cuatro minutos después, llama a Emergencias.