Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo VUELTA AL COLE

El PP de Illescas critica que en los colegios “hay aulas vacías, mientras en otras están hacinados”

9 septiembre, 2020 17:40

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Illescas, Alejandra Hernández, ha señalado que es vital que el Gobierno de José Manuel Tofiño disminuya la ratio de las escuelas infantiles, así como que trabaje para que llegue a Illescas el profesorado que se ha solicitado por parte de los centros públicos, y del centro concertado, “sin distinciones”, para asegurar una vuelta a las aulas con todas las garantías.

Así lo ha manifestado la portavoz de los ‘populares’ este miércoles en declaraciones a los medios ante una de las escuelas infantiles de la localidad, donde ha recordado que el Partido Popular ha pedido que se disminuyan las ratios de alumno por clase para garantizar la seguridad.

Hernández ha lamentado que el Gobierno municipal de Tofiño se “salta” las recomendaciones de Sanidad y Educación, ya que en las escuelas infantiles de la localidad “hay aulas vacías, mientras en otras están los niños hacinados”.

La portavoz del PP ha criticado que el Gobierno de Tofiño haya preferido que en un aula “haya 20 niños con dos educadoras” y, en cambio, “haya otro aula vacía”, en lugar de que haya “10 niños con una educadora en cada una para minimizar los riesgos y los contagios”.

“Debe ser que poco le importa, porque resulta que hasta ayer no ha tenido tiempo de realizar las pruebas a las trabajadoras y, por tanto, hoy comienza el curso y el primer contacto con sus educadoras y auxiliares será sin que sepan si son negativo o positivo en COVID-19”, ha añadido la portavoz ‘popular’.

Alejandra Hernández ha recordado que el pasado 18 de agosto, “hace 22 días”, solicitó al concejal de Educación “por escrito” que se realizaran las pruebas a las trabajadoras antes de iniciar el curso, pero no fue hasta el día de ayer cuando se realizaron y “no será hasta dentro de uno o dos días cuando sepan los resultados”.

Por esto, a juicio de Hernández, es “fundamental que el Gobierno de Tofiño cambie su improvisación y abra las aulas que ha cerrado” y que, además, “disminuya las ratios, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias”, ya que “solo así garantizará la seguridad de los más pequeños y de las propias trabajadoras municipales”.

La portavoz del Grupo Popular ha exigido al Gobierno municipal que “deje de tomar el ejemplo de su jefe, Emiliano García-Page”, ya que “se fueron de vacaciones, igual que él, y a la vuelta improvisan y lo hacen todo con prisas”.

Así, ha incidido en que el Ayuntamiento de Illescas ha tenido “tiempo suficiente de hacer una buena planificación”, ya que ha habido meses suficientes para organizar la vuelta al colegio y lo único que han hecho es “improvisar y tomar decisiones el día de antes”. “Hoy si alguien se contagia aquí solo hay un responsable, José Manuel Tofiño”, ha sentenciado.

De otro lado, Hernández ha añadido que este no es el único caso en el municipio, ya que en Illescas hay siete colegios públicos y uno concertado, donde “tampoco se está a la altura de las circunstancias”, ya que “parece que ni para Page, ni para Tofiño, la bajada de ratios es una prioridad”.

En este sentido, ha dicho que desde los centros educativos se ha trabajado para que esta bajada fuera posible con la incorporación de más profesorado por parte de la Junta, pero esto “tampoco se ha producido”, por lo que “hoy en Illescas hay aulas vacías en algunos centros educativos, mientras que en otras hay 30 alumnos que no cumplen la distancia de seguridad porque Page no dota a estos centros de más profesorado y porque desde el Gobierno municipal tampoco se ha trabajado para exigirlo”.