Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LO HA SOLICITADO COMPROMÍS

Piden a dos pueblos de Toledo retirar el nombre de calles franquistas

24 agosto, 2020 15:47

El grupo parlamentario de Compromís en el Senado ha instado a los municipios de Fuensalida y Cuerva, ambos en la provincia de Toledo, a retirar el nombre de calles franquistas en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.

Según ha informado la formación política en un comunicado, el senador Carles Mulet ha solicitado a la Cámara Alta que, a su vez, requiera a los ayuntamientos de Fuensalida y Cuerva copia de los acuerdos plenarios o decretos de Alcaldía por los que haya acordado cumplir con la Ley de Memoria Histórica y el cambio de denominación de diversas calles.

En el caso de Fuensalida, Compromís pregunta por hasta 16 calles y plazas como la del Generalísimo, Queipo de Llano, Heróes del Alcázar, Millán Astray, General Moscardó o, entre otras, 18 de julio.

Asimismo, en lo que se refiere a la localidad de Cuerva, Compromís ha realizado la misma solicitud, en este caso para ocho vías o espacios públicos como las calles General Primo de Rivera o Generalísimo e incluso la retirada de una Cruz a los caídos y placa conmemorativa a los mártires de Cuerva ubicada en el patio adyacente de la iglesia y colindante con la plaza José Antonio.

En total, la petición presentada por Compromís afecta a más de 600 municipios en toda España, tras obtener una relación del Instituto Nacional de Estadística (INE) de las calles, plazas o viales de municipios españoles que mantienen nomenclaturas vinculadas al régimen franquista.

Desde entonces, la formación ha creado un mapa, disponible en su página web, en la que incluye, a través de colores, los municipios que no quieren cumplir la ley, los que están en ello y los que ya lo han hecho y demostrado con los documentos que ha solicitado ahora a las dos localidades de Toledo.

Además, ha precisado que algunos ayuntamientos habían cambiado ya el nombre de las calles pero no lo habían comunicado al INE, por lo que seguían apareciendo en las bases de datos como municipios incumplidores de la Ley de Memoria Histórica.