La céntrica plaza toledana de Zocodover

La céntrica plaza toledana de Zocodover

Toledo NO CONTINUARÁ LA OFICINA DE TURISMO EN 'LA CASA DEL MAPA'

El Ayuntamiento de Toledo actúa de inmediato tras un sensible cierre en Zocodover

10 julio, 2020 12:18

La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha lamentado "profundamente", mediante un comunicado, la desaparición de la Oficina de Turismo de Zocodover, tras conocerse la decisión unilateral del Gobierno central de no renovar el convenio entre administraciones.

Tal y como recuerdan los hosteleros, la Oficina de Turismo situada en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, conocida como la Casa del Mapa, es la que mayor número de visitantes recibe no solo en Toledo sino en toda Castilla-La Mancha, 80.000 el pasado año.

"Todo parece indicar que no hay decisión de continuidad por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, tras haber estado en servicio durante 12 años, lo que provoca una gran desazón en el sector turístico de la ciudad, máxime dada la situación actual en la que se debe iniciar una recuperación del turismo poscovid, y será necesario mimar y dar una mejor y mayor atención a ese turismo para que la ciudad se vaya recuperando poco a poco en materia turística", aseguran desde AHT.

Por todo ello, desde la asociación de hosteleros se pide "que el Gobierno central recapacite y renueve el convenio que durante 12 años ha existido entre la Junta de Comunidades y la Diputación provincial de Toledo -instituciones que proporcionaban el personal y el material gráfico de la oficina- y colabore con la ciudad para no privar a Toledo de una herramienta que se ha demostrado útil y necesaria en la promoción y la atención a los visitantes".

El Ayuntamiento toma medidas

Este mismo viernes, el Ayuntamiento de Toledo ha anunciado abrirá de manera inminente el quiosco de información turística de la plaza de Zocodover. De esta forma, el Consistorio amplía la atención con un nuevo centro que se suma a la Oficina Municipal que reabrió sus puertas en la plaza del Ayuntamiento el pasado 22 de junio.

El concejal de Turismo y Promoción Económica, Francisco Rueda, ha explicado que el nuevo punto de información abrirá "de manera inmediata" en el quiosco más próximo a la calle Comercio de la plaza de Zocodover, donde los turistas dispondrán de toda la información relativa a la visita a la ciudad, actividades y demás atractivos que ofrece Toledo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que no se hace referencia alguna al cierra de 'La Casa del Mapa'.

Su apertura contará con todas las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios, siguiendo el ejemplo de la Oficina Municipal de Turismo que abrió sus puertas el pasado 22 de junio con los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias por la COVID-19.

Francisco Rueda ha manifestado que esta decisión responde al compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, y de su equipo de Gobierno con ofrecer una atención y un servicio turístico de calidad "a la altura de la gran oferta que tenemos y del esfuerzo que también están realizando los profesionales del turismo para reactivar un sector que es fundamental para muchas familias toledanas".

El responsable municipal ha insistido en que el objetivo es que este centro de información pueda abrirse de manera inmediata, "a ser posible la próxima semana", una vez adaptado el espacio a las necesidades de usuarios y trabajadores.