Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ANUNCIA NUEVA "ATEMPORA" Y UNA BIENAL DE CERÁMICA

Otra visita de García-Page a Talavera cargado de iniciativas para la ciudad

10 enero, 2020 19:18

Así lo ha asegurado durante la inauguración de la Oficina de Formación, Orientación y Empleo y del Centro de Formación de la Cerámica de Talavera, ubicados en las instalaciones del antiguo IES Padre Juan de Mariana, donde además ha agradecido a la asociación Tierras de Cerámica el trabajo realizado para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

También ha recordado que en abril, Talavera acogerá la quinta edición de 'Farcama Primavera', que deberá ser una "gran oportunidad para la artesanía y para poner en valor el sector".

Por otra parte, ha confirmado que el 29 de enero se firmará el convenio con el que se darán los primeros pasos para el desarrollo de más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en Talavera, y entre otras cuestiones, el presidente ha avanzado que el traslado y ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera a las instalaciones del antiguo IES Padre Juan de Mariana, compartidas con la oficina de empleo y el Centro de Formación de la Cerámica, se llevará a cabo este año con una inversión superior al millón de euros, para prestar "más servicio y más oportunidades".

DUPLICAR FORMACIÓN EN CENTRO CERÁMICA

García-Page se ha referido a Talavera "como referente internacional en la elaboración de la cerámica" y prueba de ello, ha dicho, es el nuevo Centro regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio.

Al respecto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de que el centro iniciará su actividad el 26 de enero impartiendo la formación orientada a la obtención del Certificado de Profesionalidad de Operaciones de Reproducción Manual o Semiautomática de Productos Cerámicos.

Un curso que doblará sus clases en el mes de febrero para acoger a un mayor número de alumnos, después de que las solicitudes para cursarlo hayan multiplicado por cuatro el número de plazas disponibles.

De hecho, se han recibido más de 58 solicitudes para dicho curso que tiene una capacidad máxima para 16 alumnos, ofreciendo una oportunidad de formación y de relevo generacional en el sector cerámico. "Tiene una doble importancia porque no solo vamos a formar, sino que además vamos a facilitar un nuevo centro de formación propio para que los desempleados y ocupados puedan recibir formación demandada por el mercado actual de trabajo", ha manifestado.

Franco ha insistido en la importancia de impulsar la profesionalización del sector artesano y de anclar el relevo generacional a través de la Formación Profesional Dual.

Junto al presidente y la consejera, ha estado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha deseado que dicho centro se convierta en un "referente regional y nacional" y que sea determinante para el sector de la cerámica, que "está recuperando el protagonismo que necesita para revitalizar el sector que puede generar trabajo, riqueza, empleo, atracción turística y que va a contribuir a la incorporación de nuevos artesanos".

También el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que es un edifico para "la defensa de la cerámica de Talavera" junto con la oficina de empleo que, gracias a la colaboración de las administraciones, ofrece un mejor servicio a los desempleados, "para que sean atendidos con dignidad".

Por último, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha indicado que la ciudad "gana más identidad si cabe con esta inauguración, tanto con la de la Oficina de Empleo tan necesaria, como con el Centro de la Cerámica que sirva para canalizar las oportunidades de formación".

"Repetiré hasta la saciedad que nos sentimos orgullosos del reconocimiento de la Humanidad y este centro se convierte en un sinónimo de cerámica", ha concluido.

12.000 INTERMEDIACIONES EN CENTRO DE EMPLEO

La inauguración del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio ha coincidido con la de la Oficina de Empleo que se ubicaba anteriormente en la calle Cervantes.

En este sentido, la consejera de Empleo ha destacado las actuaciones que se desarrollan en el Plan de Modernización del Servicio Público de Empleo para las oficinas como la de Talavera, en las que tienen una especial relevancia la orientación y mediación en la búsqueda de empleo, un servicio que cuenta con la confianza de aquellos que recurren a él.

"De las más de 12.000 itinerarios personalizados que se elaboraron el año pasado en la región, más de la mitad fueron voluntarios, lo cual es un ejemplo claro de la confianza que las personas y la sociedad tienen en este servicio", ha explicado.