La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

Toledo DECLARACIONES DE LA CONSEJERA PORTAVOZ, BLANCA FERNÁNDEZ

El Gobierno de Page celebra que el Ministerio de Fomento asuma los accesos al nuevo Hospital de Toledo

16 octubre, 2019 11:53

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles que el Ministerio de Fomento vaya a "coger el toro por los cuernos" y asumir la mejora de los accesos al barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo donde está ubicado el nuevo hospital.

A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha lamentado que con este asunto se esté "jugando a la ceremonia de la confusión" y ha explicado que será el Ministerio el que hará la mejora de los accesos con una inversión de 2,6 millones y un proyecto cuya asistencia técnica está ya licitada.

Este es el compromiso de Fomento, ha dicho, para acabar con los problemas de tráfico que ya existen en esta zona de la capital castellano-manchega y que podrían verse agravados con la apertura del nuevo centro hospitalario.

En este sentido, ha recalcado que con el proyecto del Ministerio se da la razón a la Junta de Comunidades que siempre ha mantenido que había que mejorar y aliviar la presión del tráfico en los accesos al barrio de Santa María de Benquerencia con la ampliación de carriles. "El Ministerio de Fomento ha asumido su responsabilidad y al Gobierno regional le parece muy bien", ha aseverado.

Además, ha agregado que el Ejecutivo castellano-manchego ya sabía que el Ministerio no iba a financiar el anteproyecto que, ha señalado, la Junta empezó a redactar hace unos años para plantear una conexión alternativa e intentar agilizar ante "la parálisis del Gobierno de Mariano Rajoy".

Un anteproyecto que, ha confirmado, no va a seguir adelante porque el Ministerio ha asumido su responsabilidad y ha buscado su propia solución sobre su infraestructura (carreteras nacionales), por lo que ha concluido: "Aquí paz y después gloria".

El delegado del Gobierno matiza: los accesos son cosa de la Junta

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha reiterado este miércoles que el Ministerio de Fomento viene trabajando desde hace ya bastante tiempo en la mejora de la conexión de la A-42 con la N-400, que pasa por el barrio del Polígono de Toledo, si bien ha aclarado que este proyecto no es el de acceso al nuevo Hospital, que corresponde a la Junta.

Así lo ha señalado Tierraseca a preguntas de los periodistas sobre este asunto, en el que ha abogado por atender a que dice la Ley de Carreteras del Estado, que especifica que aquellos promotores de actividades que tengan que tener acceso a la red de carreteras del Estado tienen que proyectar y financiar esa obra.

Por tanto, ha insistido en que el proyecto en que el que trabaja el Ministerio "va a redundar en la mejora del tráfico del barrio de Santa María de Benquerencia", pero ha pedido "desterrar" la idea de que es un proyecto de acceso al Hospital.

Y ha abundado que dicho proyecto le correspondería a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como promotora, a través del Servicio Regional de Salud, del nuevo Hospital de Toledo.

En todo caso, Tierraseca ha resaltado que tanto esta Delegación del Gobierno como el Ministerio de Fomento "estamos abiertos a cualquier colaboración institucional, pero siempre ajustándonos a las competencias de cada una de las administraciones", ha sentenciado.