Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL AYUNTAMIENTO INTENTARÁ LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS PROPIETARIOS

Talavera inicia el procedimiento de expropiaciones para desbloquear el cierre de la variante suroeste

28 septiembre, 2019 16:16

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) desbloqueará la situación administrativa del proyecto para cerrar el tramo de la circunvalación sur que enlaza la variante suroeste con la Ronda del Tajo, con el inicio del expediente expropiatorio de los terrenos de la segunda fase.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha explicado que desde el servicio de Urbanismo se ha trabajado estos meses en la valoración de las expropiaciones de los terrenos de la segunda fase de la variante pues al llegar al Gobierno municipal se han encontrado con que "no se ha hecho nada" con el expediente expropiatorio.

Al respecto, ha informado que el Ayuntamiento va a contactar con los propietarios de todos los terrenos afectados por el proyecto para "intentar llegar a acuerdos con ellos". "Los propietarios más allá de que informalmente, que lo desconocemos, se les haya hecho alguna comunicación en el mandato anterior, formalmente no hay ninguna notificación porque estaba sin iniciar", ha señalado.

Carrillo además ha informado que las expropiaciones de terrenos de la primera fase, la correspondiente a los ubicados en la Ronda Sur y el Puente de Castilla-La Mancha, tampoco se ha culminado. "El procedimiento en la primera fase estaba por terminar y el de la segunda fase de expropiaciones estaba sin iniciar", ha aclarado.

Por ello, ha indicado que ahora que están hechas las valoraciones, con fecha además del 23 de septiembre de 2019, se va a iniciar el expediente de expropiación por parte del Ayuntamiento de Talavera, para lo cual el equipo de Gobierno deberá llevar a cabo unas modificaciones presupuestarias, ya que, según ha precisado, la partida reservada para expropiaciones de la variante en el Presupuesto municipal de este año, están destinadas únicamente a las de la primera fase.

El concejal ha asegurado que la intención del Gobierno municipal es concluir esta tramitación de expropiaciones "lo antes posible", pues es lo único que queda pendiente por hacer para poder poner los terrenos a disposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En ese momento empezarían "las obligaciones para ejecutar la obra".

Precisamente la Junta, a través de la Consejería de Fomento, ya avanzó la redacción del proyecto de obra, que afecta a 1,7 kilómetros y una inversión de 1,6 millones de euros, incluso antes de esperar a que el Ayuntamiento llevase a cabo las expropiaciones. La redacción del proyecto está "en fase de supervisión", según ha indicado Carrillo.

Durante el balance de los cien primeros días de Gobierno municipal, la alcaldesa, Tita García Élez, a preguntas de los periodistas sobre la variante, avanzó que si todo el procedimiento de expropiaciones se lleva a cabo sin complicaciones, la primera partida para el cierre de esta vía podría aparecer en los próximos Presupuestos regionales.