Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo TOLÓN APOSTARÁ POR LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DISCAPACITADOS

Jornada maratoniana y cascada de propuestas de la alcaldesa de Toledo

15 mayo, 2019 16:36

La alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección por el PSOE, Milagros Tolón, ha asegurado que si continúa cuatro años más en el cargo tras las elecciones municipales del 26 de mayo el Ayuntamiento ejercerá de mediador entre las entidades que trabajan con personas con discapacidad y las empresas de economía social instaladas en la capital castellano-manchega para garantizar la inserción laboral de este colectivo.

Durante una visita a las instalaciones de la empresa Cocemfe Toledo Servicios, asentada en el barrio del Polígono, la regidora municipal ha explicado que este centro de inclusión social emplea a más de 150 personas, un 70% de las cuales padecen algún tipo de discapacidad.

Tolón ha defendido que una sociedad "justa" es aquella que apuesta por la igualdad y, por eso, "hay que apostar por dar una oportunidad laboral a las personas con discapacidad". En ese sentido, ha recordado que los programas de empleo desarrollados durante su mandato han reservado un cupo del 10% para este colectivo cuando la legislación exige un 7%.

Por esa razón, se ha comprometido a dialogar con las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad a efectos de que el Consistorio ejerza de intermediario entre ellas y las empresas de economía social radicadas en Toledo.

"En el sector textil hay mucha demanda de empleo orientado a este colectivo pero también hay mucha oferta, con lo cual es importante que el Ayuntamiento sea un canal de comunicación entre las entidades de discapacidad y las empresas de Toledo para que puedan encontrar trabajo", ha declarado.

Por su parte, la responsable del área de Diseño de Cocemfe Toledo, Belén Cortés, ha señalado que desde hace tres años esta empresa cuenta con una marca 'premium' de ropa femenina. "Nuestro proyecto, en principio, lo llevábamos a cabo con talleres satélites y en el último año nuestras inversiones se han orientado a integrar el cien por cien del proyecto en nuestra empresa", ha comentado.

Además, ha afirmado que esta organización empresarial de economía social forma a personas con discapacidad durante un año en tareas del ámbito textil. De hecho, los empleados confeccionan uniformes para los policías locales, los bomberos y distintos profesionales sanitarios, aunque también reciben encargos de otras empresas.

Iniciaron su andadura hace tres años y ahora realizan prendas para 120 clientes en España y en Portugal. Se dirigen a un cliente "multimarca", tal y como ha apuntado Belén Cortés, antes de añadir que Cocemfe Toledo colabora con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) para internacionalizar la marca en Australia, Rusia y Estados Unidos, dado que esta marca se orienta a un nicho de mercado muy concreto.

Más cultura en los barrios

Tolón también ha visitado este miércoles el barrio de Santa Teresa, donde ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con comerciantes y vecinos de este emblemático barrio comercial y residencial en el que en estos cuatro años de Gobierno se han llevado a cabo proyectos y mejoras urbanas importantes para que los toledanos y las toledanas vivan mejor.

En declaraciones a los medios, Milagros Tolón ha avanzado que en los próximos años, si es reelegida alcaldesa, unirá la actividad cultural a la actividad económica de los barrios.

"Queremos que las actividades e iniciativas culturales no estén solo en el Casco Histórico, sino deslocalizada en todos los barrios, y para ello es imprescindible la colaboración de todos y el buen entendimiento con las asociaciones y colectivos", ha dicho.

Así, el proyecto de la alcaldesa y candidata contempla la descentralización de la cultura a todos los barrios de la capital regional con festivales de todo tipo para los que se contará con la colaboración de las entidades culturales de los diferentes distritos y también de las asociaciones de vecinos.

Aparcamiento de Santa Teresa

De otro lado, Milagros Tolón se ha referido al aparcamiento de Santa Teresa, cuya segunda fase, ha dicho, comenzará el próximo mes de septiembre, ya que ya se ha liberado la partida económica cuantificada en el presupuesto de 2019 para este cometido, una fase que completará los 8.000 metros cuadrados actuales que ya se han adecentado con celosía en las zonas de aparcamiento y adoquín en las calles, siendo un aparcamiento gratuito para toledanos y visitantes.

En materia empresarial y comercial, Milagros Tolón ha reiterado que desde el Gobierno municipal que liderará a partir del próximo 26 de mayo va a darle "un empuje importante" al comercio con un Plan de Apoyo al Comercio Local de Proximidad con el que se llegará a todos los barrios, una medida que reforzará las líneas de ayudas convocadas en estos últimos años y con las que "hemos facilitado la renovación de infraestructuras y la implantación de las nuevas tecnologías en nuestro comercio de cercanía y en todos los barrios".

Por último, ha destacado que para incentivar las áreas comerciales y para impulsar el desarrollo económico de los barrios no solamente se va a convocar esas ayudas al pequeño comercio, sino que también va a plantear más bonificaciones fiscales importantes con las que lograr un mayor número de empresas y comercios que crearán empleo y, por tanto, tejido empresarial en la ciudad de Toledo.