Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CONDENA QUE EEUU HAYA ABANDONADO SIRIA

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, no entiende a Donald Trump

26 diciembre, 2018 13:33

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha dicho hoy que "no se entiende" la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria, y que, aunque es un país soberano y puede "hacer lo que quiera", muchos de los problemas que suceden en esta área del mundo han sido causados por Estados Unidos.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar las VII Jornadas de Pastoral, el arzobispo ha señalado que "da un poco de pena" que "tantos presidentes norteamericanos no atendieron nunca jamás la petición de Juan Pablo II de que la guerra no solucionaba nada de Irak, como tampoco ha solucionado" la de Siria "a la hora de crecer el radicalismo islámico" con la expansión del Daesh.

Es un "problema serio que ha supuesto muchos miles de muertos y vivencias horrorosas de cómo el ser humano se comporta con el ser humano" y que a veces, ha dicho el arzobispo, "dependen de una decisión que está mal tomada por Rusia, por Francia, por la Unión Europea, por Estados Unidos y, por supuesto y primeramente, por los radicales".

Braulio Rodríguez ha explicado al hilo de ese problema en Oriente Medio que, en las Jornadas de Pastoral, expondrá sus experiencias la madre Agnes, una carmelita libanesa que dejó el convento para ayudar en la guerra de Siria, en Alepo, donde ha desplegado una infraestructura para ayudar en la reconstrucción e intentar paliar los daños de la guerra que, aunque aparentemente ya no hay, todavía se sufren las secuelas.

Es una zona, ha continuado, muy querida por los cristianos, donde nació el cristianismo y se desplegó y donde las comunidades llevan veinte siglos y han mantenido viva la tradición.

El arzobispo ha advertido de que son comunidades cristianas que pueden desaparecer de esa parte del mapa y sería una pérdida bastante grande, por ser un eslabón de la tradición, y además porque hay personas que sufren y, si no se les ayuda, no podrán salir de su situación de persecución injusta.

La madre Agnes expondrá sus experiencias en Siria para ayudar a los refugiados de la guerra y los cristianos perseguidos en Oriente Medio en estas VII Jornadas de Pastoral que, del 11 al 13 de enero, reunirán a más de 700 participantes , en el colegio diocesano "Nuestra Señora de los Infantes" de Toledo.

Las jornadas contarán como ponente con el recién nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis J. Argüello, que reflexionará sobre el amor en la sociedad actual a través de tres ponencias: "Una sociedad que busca el amor y la verdad: luces y sombras"; "Llamados a vivir la vocación al amor: el designio de Dios sobre el hombre"; y "La caridad, fuente de la vida: retos actuales para la Iglesia". 

También se darán a conocer otras experiencias diocesanas en varios países, en organizaciones de ayuda y en prisiones.