Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL GENERAL MURO RECIBE EL PREMIO "GRAN CAPITÁN" EN TOLEDO

Page, Núñez, Tolón y más de 4.000 personas celebran el día de la patrona de Infantería en la Academia

8 diciembre, 2018 15:47

El teniente general César Muro Benayas ha recibido este sábado 8 de diciembre la espada del Gran Capitán, el premio más prestigioso de la Infantería española, por su "excepcional trayectoria marcada por la excelencia, el servicio y la lealtad a España".

El general Muro ha recogido este reconocimiento en un acto celebrado en la Plaza de Armas de la Academia de Infantería de Toledo, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería, al que han asistido el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el delegado del Gobierno, Manuel Ramos González.

Ante las más de 4.000 personas que han llenado el patio de armas de la Academia de Infantería, el teniente general Muro, ya retirado, ha recibido la espada del Gran Capitán, un premio que se otorga cada cinco años y que conmemora la victoria de Garellano, ocurrida el 29 de diciembre de 1503, por Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán", fundador de la Infantería española.

Muro Benayas (a la derecha en la imagen inferior) ha agradecido este reconocimiento que, ha dicho, llevará a las vitrinas de la Brigada Paracaidista, en Paracuellos del Jarama, pues en unidades paracaidistas ha desempeñado buena parte de sus destinos tras su formación también con los "boinas negras".

Este talaverano, que también fue director de la Academia de Infantería, ha glosado la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el creador de la "Infantería más gloriosa del mundo", ha elogiado, y uno de los prohombres de la historia militar que, sin embargo no es tan conocido por la gente como otros militares como Nelson, Wellington, Rommel o Patton.

Contemporáneo de los Reyes Católicos, Muro ha destacado del Gran Capitán su sentido del honor, su gran formación, fue "un gran jefe, un innovador, un emprendedor", alguien de quien tomar ejemplo.

El teniente general ha subrayado la trayectoria de los anteriores militares que han recibido el premio Gran Capitán desde que fue instituido en1991.

Y de sí mismo, ha señalado que su "único mérito" es el ser un buen alumno, porque ha tenido a los mejores maestros, por esa razón, se ha dirigido a los alumnos de la Academia y les ha recordado la máxima "lo bueno, a imitar; lo malo, a evitar", así como las palabras del Gran Capitán: "el caballero se hace, no nace", y les ha animado a vivir con espíritu de sacrificio tomando ejemplo de los mejores.

Por su parte, el director de la Academia de Infantería, coronel Francisco Javier Marcos, ha manifestado en su alocución el respeto que todos sienten por el general Muro y todo lo que éste ha aportado al Ejército.

Se ha referido también a la cita que cada año tiene lugar el día de la patrona de la Infantería entre quienes sienten el "legítimo sentimiento de pertenencia a una gran nación, España, siempre capaz de grandes logros cuando ha sabido encontrar caminos de unidad, de regeneración moral y de respeto a sus instituciones".

El director de la Academia ha subrayado además los 40 años de vigencia de la Constitución española, "que proclama unos valores que son mucho más duraderos que las tendencias políticas o los vaivenes de la historia, porque son valores que pertenecen a la esencia del pueblo español".

El acto ha concluido con el homenaje a los caídos y el desfile de tropas, vehículos y carros de combate, muy esperado por el público.

Con la presencia del líder regional del PP

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, tampoco ha faltado al acto y ha felicitado a la Academia de Infantería de Toledo en el día de su patrona, la Inmaculada Concepción, y a través de ella a todas la Fuerzas Armadas, a las que ha dado las gracias porque “desde su trabajo, desde su lealtad a la patria y desde esa vocación constante de servicio hacia los demás, siguen siendo el mejor garante de libertad, protegiendo a España y cuidando de todos sus ciudadanos".



Núñez se ha pronunciado de esta manera tras participar en los diferentes actos celebrados hoy para conmemorar esta festividad en la Academia de Infantería de Toledo, donde ha estado acompañado de la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, la portavoz regional del PP, Claudia Alonso, y el presidente provincial del PP de Toledo, José Julián Gregorio, así como diputados, senadores, concejales y miembros del Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha.

Núñez ha asegurado que para él es “un honor poder participar” en esta celebración de aquellos que con su esfuerzo y trabajo diario garantizan la libertad, la mejoría, el avance y el progreso de nuestro país, para que pueda seguir por esa senda la prosperidad en la que continúa, “afortunadamente, de la mano de nuestras Fuerzas Armadas”, que con su “enorme vocación de servicio a los demás”, siguen haciendo de España un gran país.